2 de diciembre de 2010

Código QR

 

Muchos os habréis preguntado qué es ese cuadrado tan raro que hay últimamente en los periódicos y tantas webs, sobre todo japonesas, al estilo de este que os pongo aquí (este es el código QR de este blog):


¿Que qué es? 

Pues bien, esta cosa tan rara es un Código QR; es decir, un sistema de almacenamiento de información en 2 dimensiones que es parecido (por no decir igual ^^) a un código de barras. Su principal característica, a parte de todos esos borrones sin sentido pero con mucho sentido xD, son 3 cuadrados: 2 en las esquinas superiores y otro en la inferior izquierda, los cuales le permiten al lector de la cámara o webcam detectar el código.

¿Qué tipo de información podemos guardar en él?

Pues podemos guardar cualquier tipo de información: e-mail, dirección web, eventos del calendario, datos personales, nuestra localización, SMS, la contraseña de la red WIFI y cualquier texto que queramos.

¿Cómo se puede crear?

En internet se pueden encontrar webs donde, seleccionando el tipo de información que queremos guardar en el código, te lo crea automáticamente. Una de estas webs es esta que me encontré: http://zxing.appspot.com/generator/


¿Cómo se puede leer y obtener su información?

Muy fácil. Tan sólo necesitamos un dispositivo con el programa apropiado instalado y hacerle una foto o captura. Por ejemplo, con un móvil o webcam. Aquí os pongo un tutorial de cómo sería con un móvil Nokia 7230:

1º Vamos a Menú/ Aplicaciones/ Extras/ Colección.
2º En la lista veremos una aplicación que se llama "bidi". La abriremos y le permitiremos que utilice la cámara. 
3º Ahora enfocaremos el código y lo capturamos. Por ejemplo, que me acuerde ahora mismo, en la web de Ayumi Hamasaki hay uno de estos códigos: http://avexnet.or.jp/ayu/jp/news/101201.html
4º ¡Y listo! Tan sólo tendréis que permitirle que se conecte a internet (si es una URL o e-mail).

Para capturar este código desde un PC debemos de tener un programa instalado previamente, hacerle una captura con la webcam y ya tendréis la información ;-)

2 comentarios:

Talos dijo...

Esta muy interesante,, estaria bien saber si hay alguna libreria para c++ y asi agragarlo directamente.

Scarlet dijo...

La verdad es que sí que es muy curioso este código.

Me alegro que te parezca interesante.

Gracias por visitar el blog.