20 de marzo de 2017

Anochecer [relato]


Nos encontramos en un sistema planetario con 5 soles y, los habitantes del único planeta de este sistema, viven un perpétuo día. No conocen la oscuridad. Ni siquiera pueden llegar a pensar cómo podría ser tan extraño fenómeno.

En el observatorio del planeta, sólo unos cuantos estudiosos se han percatado de que, en breve, se ocultarán los soles y su mundo se verá envuelto en un absoluta oscuridad. Sus temerosas mentes piensan que, al ser algo tan insólito, todos los habitantes del planeta podrían perder la razón y cometan las mayores locuras que se les puedan ocurrir, provocando el caos por doquier.

Este relato de Isaac Asimov me ha parecido sencillamente fantástico. El escritor nos introduce, a través de los ojos de un periodista y un psicólogo, y de una forma muy interesante, a las posibles reacciones de estos seres mientras nos relatará sobre el miedo a lo desconocido de una forma muy natural; en este caso, el temor, el espanto a la oscuridad en un lugar donde hay luz de forma permanente y donde es casi inimaginable que esa claridad vaya a desaparecer.

Años después de su publicación, Asimov y Robert Silverberg colaboraron para transformar en novela esta historia. Tristemente, no tuvo el éxito esperado pero, sin duda, el relato goza de una gran fama en el mundo de la ciencia ficción.

Por mi parte, sólo puedo recomendaros Anochecer. Ha sido la primera vez que leo algo de este hombre (y aunque haya visto la película Yo, Robot, no cuenta) y me resultó una gran lectura que me dejó, incluso, con ganas de saber más sobre ese planeta tan particular y sus habitantes. Llevaba tiempo con ganas de empezar alguna de sus obras, le tengo echado el ojo a unas cuantas, y creo que hice bien en comenzar con este relato.

Resumiendo... ciencia ficción en estado puro. Imperdible para los amantes de este género.

2 comentarios:

LaEmperatriz dijo...

Pues no conocía el relato. Lo que sí que he visto que hay una peli sobre él, no? La muerte de los soles se llama.
La verdad es que no he leído nada del autor así que poco puedo decir. Solo he visto las pelis basadas en sus libros como El hombre bicentenario y Yo, robot; siempre digo de leerme alguno pero nunca encuentro el momento (ya sabes, mil cosas por hacer pendientes XD)


Un beso,
~El Imperio de las Bellotas~
~El Club de las Sebaduras~

Scarlet dijo...

No tenía ni idea de que tuviera una película :/ Miraré a ver. Ahora tengo curiosidad jejeje

Ya ves... se van acumulando cosas y las montañas que se forman xD