3 de septiembre de 2018

Un Mago de Terramar

Sinopsis:

Este es el primer volumen de la saga el Ciclo de Terramar, escrito por Úrsula K. Le Guin, y aquí conoceremos, desde su juventud, incluyendo su formación como mago, a un joven llamado Gavilán. Durante su adiestramiento, nuestro protagonista aprenderá que la magia que rige el mundo está formada por palabras. Palabras que tienen un gran poder sobre todo lo existente. Esto es algo que pronto aprenderá Gavilán y se verá envuelto en ciertas aventuras donde deberá enfrentarse a la peor oscuridad jamás conocida.



Opinión:

Hace años que conozco parte del ancho mundo de Terramar, gracias a la película del estudio Ghibli, y dirigida por Goro Miyazaki: Cuentos de Terramar. Aunque, esta, se basa en libros posteriores de la saga. Así que no cuento mucho esa incursión en estas tierras como mi primera visita; lo dejaré como un "hola y adiós" porque, para mí, al leer Un Mago de Terramar, es cuando ha sido mi primer viaje de verdad por tan curiosos lugares.

Lo primero que diré es que me ha encantado toda esa mitología, esas costumbres, ese tipo de magia que la autora se sacó de la manga. De verdad, me fascinó no sabéis cuánto. Y los personajes son todos muy intersantes y bien formados; cada uno con sus más y sus menos. Se empatiza con ellos; incluso hasta con el secundario que solo diga un par de frases, o ninguna. Pero, a pesar de todo lo que me gusta este worldbuilding, algunos de los pasajes se me hicieron densos. Algo que no suele molestarme y que tampoco impide que acabe una obra; a no ser que sea de una intensidad abrumadora xD Aunque no digo que no me gustaran esas partes, todo lo contrario. Me gustaban y atraían, pero también se me hacían un tanto lentas. Quizás, esto se debió al enfoque que se le da a la magia en Terramar. Aquí no veremos grandes hechizos como en otras obras de fantasía, sino que la trama y los poderes que conoceremos, se centran en la lucha contra la oscuridad y los propios demonios internos, más que con los demonios que puedan ir haciendo el mal por el mundo. Que también los hay, junto a dragones y otros seres y animales.

Conforme iba leyendo, me era imposible no acordarme de una saga más moderna donde la magia es un tanto similar, donde los nombres también son de suma importancia... y estoy hablando de la Crónica del Asesino de Reyes de Patrick Rothfuss. Si os habéis leído El Nombre del Viento y El Temor de un Hombre Sabio, sabréis de qué hablo y me resultó muy curioso porque hay ciertas semejanzas entre ambos tipos de magia. Pero vamos, esto es simplemente una curiosidad. Es que me llamó la atención y quería comentarlo. Lo más seguro, es que le viniera la inspiración al leer esta obra.

En definitiva, una obra que me ha maravillado. Como dije, le tenía muchas ganas desde hacía años y al fin he podido quitarme la espinita. A pesar de que tenga partes algo espesas, es una gozada navegar por las aguas de este mundo. Solo os digo que, al terminarlo, comencé Las Tumbas de Atuan, el segundo libro de la saga. Así que no temáis y dejáos arrastrar por la marea hasta las arenosas costas de las incontables islas que forman Terramar.

2 comentarios:

Sorasaku dijo...

Conozco esta saga de oídas, porque es muy famosa, pero nunca he leído los libros ni he visto la película.

Me llama por todo el tema de la fantasía, aunque sea más sobre la oscuridad y la lucha de demonios internos. Encima la has comparado con "Crónicas del Asesino de Reyes", con lo que me gusta ♥
Aún así, ya había leído anteriormente que algunas partes se hacen densas y por eso no me animaba :/ por si se me hacía pesado o algo...

Ya que lo has puesto tan bien lo tendré más en cuenta ;D

Scarlet dijo...

A pesar de esas partes densas, está muy bien. Espero que lo disfrutes. Ya me contarás cuando lo leas ;)