25 de octubre de 2018

Los Príncipes de Madera

Sinopsis:

La trama girará en torno a unos jóvenes que se preparan para llegar a ser ingenieros que trabajarán, en un futuro no muy lejano, en la luna de Agarttha, donde extraerán un material muy codiciado llamado Jebo.

Durante sus largas jornadas en aquella distante y solitaria luna, nuestros protagonistas rememorarán aquél revelador momento en el que escucharon por primera vez unas de las piezas del ballet El Príncipe de Madera de Bartók. Una melodía que, tras clavarse en sus corazones, empezaron a plantearse muchas cosas en relación a su situación, su vida y sus deseos más íntimos.


Opinión:

Nos encontramos ante una obra que nos trasladará a un futuro incierto, en el que la humanidad tiene el poder de crear a otros seres humanos con la idea de educarlos para que hagan exactamente lo que se espera de ellos. Nada más y nada menos... Solo para lo que los han "programado", por llamarlo de alguna forma.

Nuestros chicos protagonistas, forman un grupo de intelectuales que sufren acoso por parte de otros compañeros. Un día como otro cualquiera, al que van a casa de su profesor para recibir unas clases extras, oirán una pieza de ballet que les cambiará su forma de pensar y, por tanto, la forma en que querrán vivir su vida.

A lo largo de la historia, su autor, Daniel Pérez Navarro, querrá que el lector se replantee esos temas que nos solemos encontrar en nuestro día a día como pueden ser el bullying en institutos y empresas y la forma de ser, de actuar y de comportarse según los estándares actuales de la sociedad; y que también bien podrían seguir sucediendo en un futuro, si no se les pone remedio. Si alguien no se comporta como está establecido, será un bicho raro, un marginado, una persona extraña a la que no hay que hacercarse o hacer caso y, mucho menos, escuchar. Al menos, esta es la sensación que me ha dado al ir terminando cada capítulo, puesto que los personajes que aquí nos encontramos, se rebelan en contra de la forma en la que, sin haberlo elegido, han tenido que vivir hasta el momento. Ellos quieren cambiar, quieren pensar por sí mismos y quieren hacer cosas según sus ideas y criterios, sea para bien o para mal (eso es algo que no pueden saber); pero no de la forma impuesta.

En general, Los Príncipes de Madera me ha gustado bastante y me dio en qué pensar. Es un relato corto que me supo a poco y que, a pesar de que tiene un ritmo calmado la mayor parte del tiempo, lo disfruté y leí de una sentada. Me aventuraré a decir que el autor, quizás, quiso centrarse más en la evolución de los personajes (para mí, lo más importante del relato, sin duda alguna), más que en la acción de la historia en sí; es decir, la hay, de forma puntual, pero la hay. Creo que esa fue su idea a la hora de hacerla y me parece estupendo. Por mi parte, es una lectura que recomiendo. Por cierto, podéis encontrarlo en el catálogo de la Editorial Cerbero.

No hay comentarios: