10 de abril de 2019

Hyperion

Sinopsis:

Este es el primer libro de la pentalogía Los Cantos de Hyperion, escrito por Dan Simmons.

Una espantosa criatura conocida como Alcaudón, al que la iglesia de la Expiación Final venera como un Dios, aguarda en el planeta Hyperion a siete peregrinos que cargan con las últimas e imposibles esperanzas de la humanidad, y con algunas cosas más, mientras la galaxia se aproxima a la inexorable guerra entre la Hegemonía, los éxters y las IAs del tecnonúcleo. Estas personas, que no han sido elegidas por el azar, deberán de llegar a las Tumbas de Tiempo, unas extraordinarias estructuras venidas del futuro, y descifrar ese gran secreto que guardan en su interior.


Opinión:

Llevaba años queriendo adentrarme en Hyperion y no veía el momento... hasta ahora. Y no sabéis la alegría que me ha dado que estos meses de principio de año fueran tan propicios para conocer de una buena vez tan grandísima obra de ciencia ficción.

A grandes rasgos, aquí se recogen las historias de los peregrimos mientras se dirigen hacia las Tumbas en busca del Alcaudón; estando cada una redactada según la personalidad del personaje que la cuente. Por lo que podríamos decir que Hyperion es un conjunto de historias dentro de otra historia mucho más amplia y compleja pero, claro, para poder entender todo lo que nos espera, debemos conocer cada detalle de la vida del grupo principal; incluyendo sus pensamientos y secretos más profundos e íntimos.

Al tener esta estructura tan particular, es posible que el lector se sienta un poco desconcertado, porque los relatos se sentirán como historias independientes y dando la impresión de que podría ser también un prólogo, una preparación a lo que se avecina. Pero nada será lo que aparenta ser... ya que habrá factores comunes que nos aclararán las razones de los protagonistas para tomar la difícil decisión de embarcarse en un viaje tan peligroso y, posiblemente, sin retorno.

En conjunto, esta primera parte me ha parecido una genialidad absoluta. El autor se basó en un poema (inconcluso) que el poeta John Keats escribió en el siglo XIX, donde contaba sobre la caída y sustitución de los dioses y titánes helénicos, y Dan Simmons traslada esa lucha entre dioses y humanos a un distante e incierto futuro donde la humanidad permanece estancada y podrida por la corrupción. Aunque también se nos ilustrará sobre esos valores que tan perdidos parecen estar, como son la lealtad, el amor, la confianza y la relación o vínculo entre las personas, ya sean familiares, amigos o conocidos.

Resumiendo, y como ya dije, me gustado mucho. A pesar de que los relatos sean tan diferentes (en apariencia), siempre tendremos presente ciertos detalles que nos recordarán que el planeta Hyperion es el centro de todo lo que ocurre, de una forma u otra. También añadiré que hubo por ahí un par de personajes con los que empaticé algo menos, ignoro por qué, pero la lectura de las crónicas nunca se me hizo lenta ni pesada en ningún momento. Todo lo contrario. Siempre tenía la necesidad de seguir un párrafo más, una página más, un capítulo más... porque esa intriga me corroía las entrañas.

Por mi parte, es una obra que recomiendo; pero no como algo para leer deprisa, sino para hacerlo relajado y degustando cada elemento de un mundo tan fascinante como en el que nos adentraremos y del que será muy difícil salir una vez conocido. Vamos, que hay que dejarse llevar...

La historia sigue y finaliza en el próximo libro de la saga: La Caída de Hyperion.

No hay comentarios: