26 de febrero de 2020

36

Sinopsis:

Cuando en el CIDIA nace una nueva Inteligencia Artificial (IA), siempre es motivo de celebración y, en el caso de 36, lo es más porque ha dejado pasmados a los especialistas con un "Buenos días" en su despertar. Algo muy poco común, como os podréis imaginar... Y para más asombro de todos, 36 se interesará por su entorno y hará preguntas: quiere aprender por "propia" voluntad, suponiendo esto un gran avance tecnológico que mantendrá tanto a la empresa como a la propia IA en el punto de mira de la humanidad.


Opinión:

Siendo sincera... Admitiré que le tenía echado el ojo a esta obra desde hacía un par de años. Ya sabéis que me encanta la ciencia ficción, así que, tarde o temprano, 36 se iba a venir para casita sí o sí.

Esta historia podría dividirse en tres partes:

La primera abarca desde que 36 despierta hasta el momento en que tiene que hacer una elección de relevancia y pedirá consejo a su padre adoptivo. Es decir, en esta etapa, se puede apreciar cómo la IA va evolucionando y "sintiendo" como un humano adolescente: quiere mejorar sus conocimientos, tiene dudas e inseguridades sobre el mundo que le rodea y quiere respuestas a esas incógnitas que tiene, y que no son pocas, mientras vive los conflictos que cualquier persona sufriría en esta etapa de la vida. La autora nos describirá todo con detalle, como si fuéramos nosotros mismos la IA y estuviéramos viviendo en su piel lo relatado. Conoceremos sus experiencias y pensamientos de primera mano, como si los lectores también estuviéramos descubriendo a la gente y su entorno por primera vez.

La siguiente parte es bastante diferente a lo encontrado hasta el momento y surgirán una serie de problemas muy curiosos e interesantes.

Para terminar, sabremos la opinión de los humanos sobre tan increíble hallazgo y sobre las IAs en general, de una forma que me pareció absorbente y original. 

Por mi parte, quedé muy satisfecha con la lectura. Era la primera vez que leía una historia de Nieves Delgado y me gustó mucho cómo trata el tema. Además, me fascina que nos cuente toda la evolución que va sufriendo 36 conforme va pasando el tiempo y va adquiriendo más conocimientos, que nunca resultan ser suficientes y cada vez se vuelven más complejos al tratar de comprender a la sociedad más en profundidad. Y la integración del punto de vista de los seres humanos me pareció muy correcta. La autora nos transmite de forma atrayente lo encantados que están, a la vez que se aprecia esa desconfianza y temor hacia los nuevos avances y revelaciones que tan rápido se están produciendo. Es como si sintieran que algo se les escapa de las manos... Como si estuvieran jugando a ser dioses. Y eso es algo que les atrae y asusta partes iguales.

En definitiva, historia de sci-fi muy grata y disfrutable que se lee de una sentada, que me permitió conocer a una nueva autora de la que estaré muy pendiente de ahora en adelante. Si la ciencia ficción es de esas temáticas que os seducen hasta la médula, como es mi caso, yo os diría que le deis una oportunidad a esta obra publicada por la Editorial Cerbero. Las cuestiones que se tratan en la trama son bastante atractivas y harán reflexionar a los lectores; a parte, claro está, de que disfrutaréis con la historia.

1 comentario:

Scarlet dijo...

Me alegra saber que la pila de pendientes aumenta. Gracias a ti!! ;) Hasta pronto!