5 de febrero de 2020

The Grandmaster of Demonic Cultivation (Mo Dao Zu Shi)

Como pequeña introducción, os diré que esta historia tiene varias versiones. Yo, como es natural, os voy a contar sobre lo que conozco:

  • Mo Dao Zu Shi (novela)
  • The Untamed (live action)
  • Mo Dao Zu Shi (donhua, animación)
  • MDZS Audio Drama
  • MDZS (manhua, comic)
  • MDZS Q (donhua)





Sinopsis:

Wei WuXian, el avispado patriarca de la secta demoníaca Yiling, es odiado por los clanes y miembros que forman las sectas que siguen el camino adecuado para cultivar la iluminación y poder luchar contra los monstruos y espíritus que asolan el mundo terrenal, por sembrar el caos allá por donde pasa. Como resultado de su indomable y problemática personalidad y actos, será asesinado por uno de los líderes de unas de las sectas prominentes. Años después, se reencarnará en el cuerpo de un joven demente, abandonado por su clan, y su camino se cruzará con el del famoso Lan WangJi, antigüo compañero de estudios. Ambos emprenderán un viaje lleno de peligros para investigar sobre un misterioso caso que los mantendrá en jaque a ellos y al resto de sectas.


Opinión:

(*Nota: Cuando se habla de "sectas" chinas en este tipo de historias histórico-fantásticas, se refiere a escuelas o grupos encabezados por un líder/maestro de un clan reconocido y se dedican a estudiar artes marciales, Kung-fu normalmente, para alcanzar la iluminación. Son humanos medio inmortales, muy hermosos y agraciados físicamente puesto que han sido favorecidos por los dioses, y suelen ser bastante sabios y eruditos. La palabra "secta", en este caso, difiere bastante de la visión que se puede tener en occidente del término y os quería explicar un poco antes de presentaros más en profundidad Mo Dao Zu Shi; por si no estáis acostumbrados a este tipo de producciones).

Vamos a ver cómo empiezo a contaros de qué va todo esto, intentando controlar mi vena fangirl y obsesión con The Grandmaster of Demonic Cultivation, que no es poca cosa. Algo que se me va a hacer muy complicado porque, si me habéis leído por RR.SS en los últimos meses, sabréis que es una historia de la que estoy absoluta y completamente enamorada. Pido perdón desde ya, porque sé que no voy a poder controlarme mucho porque shipeo al 100% a los protagonistas desde lo más profundo de mi corazoncito, así que... Allévoy! Como se suele decir, el orden no altera el producto, así que os voy a contar en el orden en que fui descubriendo esta maravilla. Por cierto, os aconsejo que os pongáis cómodos, porque esto va para largo :3

Lo primero que vi fue el c-drama llamado The Untamed (Chen Qing Ling). Ya sabéis que también me encantan las series y películas asiáticas no animadas, así que fue todo un tesoro lo que encontré, gracias a la recomendación de una amiga. Puedo decir que me enganchó y encantó desde el primer momento, a pesar de que algún efecto/monstruo queda un poco cutrecillo (dicho desde el cariño, ¿eh?). De todas formas, eso pasó rápidamente a un segundo plano... Tanto la trama como los personajes (encantadores y bellos todos y todas), los escenarios, los trajes y la OST, que te transporta a la antigüa China de lo mágica que es, me cautivaron. También hay que añadir la alocada personalidad de uno de los chicos principales, que nos sacará más de una sonrisa con sus ocurrencias. Y, ¿para qué nos vamos a engañar? La suya es para hacerle un monumento, de lo preciosa que es, por favor.

Además, a parte de todo lo que pasará a lo largo de los 50 capítulos, que no es poco, me encantó la evolución de los protagonistas: Wei WuXian y Lan WangJi. A uno, los acontecimientos que se van dando le irán dirigiendo a un camino lleno de dolor y sufrimiento, sin merecerlo y sin poder remediarlo; mientras que el otro será testigo sin poder hacer gran cosa, a pesar de intuir lo que le intentan de hacer a su amor ciertos personajes sin escrúpulos y deseosos de poder. Y sí, he dicho bien: a su amor, a su alma gemela, a su soulmate. Porque aquí también hay romance. Para mi alegría, más enamorados no pueden estar. Me daban la vida... Y esto es otra de las grandes cosas a destacar en esta serie. Su complicada historia de amor les hará cambiar, madurar y darse cuenta de muchas cosas. Pero no penséis que todo gira entorno a su romance. No. De hecho, es lo que menos hay. Es más aventura y politiqueo. Lo que les sucede es por culpa de gente mala, no porque se enamoren. Son dos personas que se aman y tienen que luchar por sobrevivir. Lo "malo", que no es malo, porque lo que se ve queda precioso, es que la censura hizo estragos en su relación; que se supone que es de solo amigos. Algo que se nota a kilómetros que no es así y el director hizo aquí un grandísimo trabajo. El espectador, en todo momento, sabe lo que sienten ambos. Esas miradas, esas sonrisas, ese flirteo, esa tensión sexual contenida... A parte, claro está, de encontrar pequeños detalles y pistas en los decorados, que indican que en las escenas pasan más cosas que las que salen en pantalla.

Yo estaba in love total, de verdad. Xiao Zhan (Sean Xiao) y Wang Yibo, los actores que dan vida a ellos dos, hicieron un papelón. A sus personajes no les hacía falta hablar. Solo con las expresiones faciales, se sabía a ciencia cierta lo que querían transmitir. De verdad... ¡muy grandes! Y el resto del cast tampoco se queda atrás, que todos son bastante jóvenes y actúan genial.

En definitiva, una obra maestra en la que cada detalle, por pequeñito que sea, cuenta. Y mucho. Está todo cuidado al milímetro. Se nota que le pusieron mucho cariño a este proyecto.

Por cierto, tras el último capítulo, el 50, salieron 20 más con la historia bastante resumida, subtítulos algo diferentes y algunas escenas extras de WangXian (protas) por aquí y por allá, vistas desde distintos ángulos y un tanto alargadas en según qué momentos. Se lanzaron exclusivamente para los fans extranjeros y se llama The Untamed Special Edition. Es decir, salió para el planeta entero menos para China. Ya hubo otros dos especiales dedicados a varios personajes secundarios (The Living Dead y Fatal Journey), pero esto, de verdad, no me lo esperaba. Fue un precioso regalo navideño :') Eso sí, si queréis lanzaros a por el live action, ved primero la versión normal de los 50 capítulos. En el especial cambian el orden y es un poco caos si váis de nuevas. A parte de saltarse un montón de cosas importantes, claro.

Luego me adentré en el donhwa, que se llama igual que la novela. Actualmente tiene 23 capítulos divididos en dos temporadas, y estamos a la espera de la tercera, que saldrá en agosto de 2021.

En general, la animación y la música son fabulosas, aunque al estar más censurado todavía que el drama, hace que en cada casi cosa que ocurre se note que faltan escenas entre medio, quedando, posiblemente, sensación de vacío y quizás no comprendiendo del todo cada situación o conversación; puesto que suelen hacer bastantes referencias a otros momentos del pasado, lugares y conocidos. Esa es la sensación que me a mi me dio, aunque esto es quizás por venir conociendo ya la trama; que también puede ser... Entiendo que, siendo animación, hay tiempo límite para contarlo todo y es demasiado que abarcar. Pero los tajos me parecieron importantes, ¿eh? No solo los momentos románticos, sino las charlas entre las diferentes sectas y clanes, que son una barbaridad y es complicado acordarse de todos los que aparecen y de tantos sitios en un tiempo tan reducido. Vamos, que es todo muy directo y se centra solo en la acción.

En fin, deduzco que, si no hubiera visto el drama, de poco me hubiera enterado. Sí, me hubiera gustado, porque las batallas, animación, música y personajes son geniales y algo habría cogido, pero seguramente me hubiera dejado muchísimas cosas atrás si no conociera de antes qué me iba a encontrar.

Si os animáis con el donhwa, que sea después de la novela o el live action; como complemento. Porque os aseguro que, si caéis en las garras de The Grand Master of Demonic Cultivation, todo lo que os encontréis sobre Wangxian, va a ser poco. Creedme, que los hecho mucho de menos y creo que no voy a poder superar a estos chicos en la vida.

Después tenemos la novela Mo Dao Zu Shi, escrita por Mo Xiang Tong Xiu. Consta de 113 capítulos (se publicó online) más otros 13 capítulos extras.

Aquí conoceremos las ciudades, sectas y clanes en todo su esplendor, a parte de que no hay censura de ningún tipo y podremos vivir la relación entre Wei WuXian y Lan WangJi al completo... ¡Gracias a los dioses! En las otras versiones pueden poner a zombies dando bocados a diestro y siniestro y en plan gore (esto solo en el donwha) u otro tipo de escena que no diré porque es spoiler, pero a una pareja homosexual, con un amor tan puro y precioso como el que ellos se profesan, achuchándose y dándose amor, no. Increíble, pero cierto. Y me enerva, porque son un verdadero encanto y se merecen lo mejor del mundo. Por razones obvias, tengo que avisar que esta novela es para mayores de edad. Una vez avisados... ¡seguimos!

 Seguimos con el audio drama, llamado igual que el libro y el donhua. Resumiendo mucho... Es exactamente igual que la novela. En todo. E incluye algunos extras que son una preciosidad, a parte de divertidos. Y también alguno picantón por ahí, todo hay que decirlo. Para mi fue un verdadero placer auditivo de principio a fin. Recomiendo encarecidamente a todo fan de MDZS que no pierda la oportunidad escucharlo. De verdad, es una maravilla. 
 
Después tenemos el manhua, que está actualmente en publicación, y que, para mi, a pesar de ser entretenido y tener cierta gracia y escenas bonitas... no me transmite todo lo que tan estupenda historia puede llegar a transmitir. Además, siento que le cambian un poco la personalidad a uno de los protagonistas algunas veces. Al principio, sobre todo. Y, como las otras adaptaciones, sobra decir que también está censurado.
 
Por último, pero no por ello lo menos importante, tenemos una nueva animación llamada MDZS Q que es algo así a una adaptación de una adaptación pero con chibis y con muchísimas referencias a la novela. Son capítulos de cinco minutos que son una verdadera monería y muy divertidos. Actualmente está en emisión mientras sale la tercera temporada del donhua.

En general, y tratando de dejar mi vena fangirl a un lado, puedo decir que la trama engancha una barbaridad de principio a fin. Y el que haya buenos personajes ayuda mucho, como es natural. Además, hay aventura, luchas contra monstruos y zombies, batallas entre las sectas... junto a ese amor fraternal entre WuXian y sus hermanos, que me parece de las cosas más bonitas y bien llevadas que me he encontrado en años. Y las risas que os vais a echar gracias a Wei WuXian, os adelanto que son importantes también. Caeréis ante su encanto desde su primera aparición. Os lo digo yo.

Como véis, TGODC es un relato muy completo que, a parte de la fantasía que tiene, nos muestra una gran cantidad de valores morales y nos hace pensar sobre los actos y pensamientos que se puedan hacer y/o tener en el día a día. No todo es divisible en "correcto" o "incorrecto" porque la sociedad lo haya dictado así, y si te sales de esas normas impuestas por la mayoría, ya no eres normal o eres un bicho raro. Bajo mi punto de vista, depende de la situación, de las personas, de lo que esté en juego, de tus opiniones y creencias. Tratar de llevar una vida digna sin hacer el mal a nadie y vivir según tus sentimientos y valores, que es lo verdaderamente importante. Vivir y dejar vivir. Así de simple.

Hablando sobre otros aspectos que me han llamado la atención... Obviamente, tanto en el live action como en la animación hay ciertos cambios respecto al libro, como en toda adaptación, a parte de los tajos románticos y de otra índole. También tienen sus virtudes, como ya habréis notado, si habéis llegado hasta aquí. Un buen ejemplo que destacaré del drama (otra cosa más a destacar, que ya digo que The Untamed es una obra de arte) es que mejora mucho a la hora de contarnos la historia. En la novela hay muchos flashbacks, y eso hace que nos podamos liar un poco con los saltos temporales. Pero vamos, aunque haya que estar un poco más pendiente, tampoco es que sea complicado enterarse dónde y cuándo se está en cada momento. La autora lo explica todo perfectamente, poniendo al lector en situación rápido y bien, sin escatimar en detalles para que no se pierda nadie.

Resumiendo... Una historia y personajes que me hacen llorar de risa, de alegría y que me parten el alma, todo junto, en un mismo capítulo, es ganarse a pulso un gran hueco en mi corazón. Y, de verdad, no estoy exagerando. Mientras leía MDZS y veía sus adaptaciones, pude sentir un amplísimo abanico de sensaciones que pocas veces he llegado a sentir leyendo o viendo algo. Todo lo que se logra transmitir a lo largo de los capítulos es... No tengo palabras para expresarlo adecuadamente. En mi interior hay una montaña de sentimientos que soy incapaz de reflejar en palabras, pero espero haber sido capaz de transmiros en esta entrada lo que experimenté con esta maravillosa obra.

Por mi parte, solo puedo añadir una cosa más. Una pregunta que me está reconcomiendo desde hace semanas: ¡¿por qué no está licenciada la novela en estos lares, vamos a ver?! Desde aquí hago un llamamiento a todas las editoriales para que nos traigan Mo Dao Zu Shi. Necesito con toda mi alma tener esta novela entre mis manos y volver a leerla cuarenta millones de veces. Y puedo asegurar que la horda de fans que hay en España la compraría también. Del live action no digo nada, porque la licenció Viki; aunque mi consejo es que la veáis en la web oficial de Tencent o en su Youtube. Los subtítulos (en inglés vía web, pero en inglés y español por Youtube) son mucho mejores (dicho desde el mayor de los respetos y sabiendo todo el trabajazo que hacen). Es gratis y completa y absolutamente legal verlo así, por tanto, no tenéis escusa alguna para perdéroslo. Si no vivís en España, la tenéis disponible en Netflix ;)

(Opening del drama, que es precioso ♥)

4 comentarios:

Kyo.ko dijo...

Es lo mismo que me pregunto yo...que pasa que no traducen el libro?? que onda la autora Mo xiang Tong Xiu esta perdiendo bastante. u.u bueno, espero que la fama de la serie y el libro sigan conquistando fans porque se lo merece.

Scarlet dijo...

Como dices, ojalá que la traduzcan... Aunque sea por la fama que está teniendo en Netflix. Sería maravilloso poder disfrutar de la novela en papel ^o^

Eli dijo...

Gracias por comentar esta obra maestra, llegué aquí por tw y me hacía falta leer en español una buena reseña. Solo tengo pendiente de la obra el audio book, pero he disfrutado al máximo sus versiones. Totalmente enamorada The Untamed, el trabajo de los actores protagonistas, del elenco en general, el director, la música... Es cierto que es un drama de bajo presupuesto, con uno mayor se podrían haber hecho maravillas en cuanto a efectos especiales, pero no me quejo. Las actuaciones son tan buenas que todo lo demás da igual.
No sé si la novela saldría sin censura en España (la autora la ha editado tantas veces) pero si sería hermoso tenerla en papel y poder disfrutar de esta pareja tan hermosa.
Una pregunta ¿Has leído La bendición del oficial celestial?

Scarlet dijo...

Gracias!! Me alegro que hayas disfrutado la entrada. Y de MDZS, claro!! xD Siempre es bonito conocer a más fans de una historia tan especial.

Quiero leerlo, pero no sé dónde encontrarla. Me ha gustado tanto MDZS, que quiero conocer más obras de la autora. Y la trama de "La Bendición..." tiene también una pinta estupenda :3