27 de mayo de 2020

El Camino de los Reyes

Sinopsis:

Primer volumen de la decalogía El Archivo de las Tormentas, por Brandon Sanderson.

Roshar en un lugar donde poderosas tormentas arrasan con todo lo que pillen por delante y hace siglos que sucumbió la orden de los Caballeros Radiantes, protectores de los hombres, aunque aún permanecen entre nosotros sus enigmáticas espadas y armaduras. Por otro lado, en las Llanuras Quebradas se libran batallas que parecen no llevar a ninguna parte y la esclavitud está a la orden del día. Dalinar, uno de los hombres más cercanos al rey, está fascinado por un antigüo texto conocido como El Camino de los Reyes. Mientras tanto, su sobrina Jasnah y su discípula estudiaran el verdadero motivo de la inutil guerra, investigando los secretos de los desaparecidos Caballeros Radiantes.


Opinión:

Viendo que este es el comienzo de una titánica saga de diez volúmenes nada pequeñitos, entiendo que pueda causar cierto pavor y susto a la hora de adentrarse en tamaña aventura pero, creedme, que vale la pena cada segundo que paséis junto a los personajes con los que comenzaremos este viaje...

En El Camino de los Reyes encontraremos un mundo con una historia, geografía, fauna y mitología únicos. Me quedaría muy corta si digo simplemente que cada uno de esos puntos son muy originales. Es más... Me parece una verdadera genialidad lo que el autor ha creado para esta saga. Me maravilla cada rincón, pueblo y cultura de Roshar. Un mundo dentro del Cosmere que es azotado por temibles tormentas que destruyen todo a su paso. Plantas y animales con duros caparazones para esconderse y protegerse de tan inclemente y caprichoso clima. Y una historia que nos desvela poco a poco cómo, antaño, cuando todavía significaban algo el honor y la honestidad, los protectores de la humanidad nos abandonaron a nuestra suerte y de los que no se ha vuelto a saber nada.

A parte de lo comentado, también encontraremos a unos personajes muy diversos, cada uno con unas cualidades y habilidades bastante diferentes entre sí, y que, desde luego, no dejarán indiferente a nadie. Es más, son tan humanos que el lector se podrá identificar fácilmente con ellos. Con sus pensamientos, temores así como con las decisiones y circunstancias que les toca vivir a cada uno, afrontándolas como buenamente pueden.

Al ser una historia tan larga, porque lo es, no nos engañemos, no tendremos aquí el tipo de trama fantástica que sea de lectura rápida como pueda ser Nacidos de la Bruma, por ejemplo. En el ritmo, me recordó a Elantris. Es más literario y tranquilo; aunque eso depende de las situaciones que tengan que afrontar los protagonistas, claro está. Pero en El Camino de los Reyes no hay necesidad de prisas... Aún hay mucho trecho por delante; así que, tal y como yo lo siento, es el tipo de lectura que hay que saborear tranquilamente. Dejarse llevar y convivir junto a estos personajes que se convertiran en nuestros amigos por mucho, mucho tiempo.

En definitiva, esta obra del gran Brandon Sanderson es el comienzo, la introducción a un periplo del que quiero formar parte. Quiero saber qué aguarda a esos personajes a los que he cogido cierto cariño y que tanto me intrigan. Me corroe la curiosidad por saber más sobre esa extraña magia. Quiero conocer cada detalle sobre los Heraldos y los Caballeros Radiantes y por qué decidieron largarse. ¿Qué les llevó a tomar esa decisión? ¿Cuándo llegará la Última Desolación y qué pasará con toda la vida de Roshar cuando esto ocurra? Y un sin fin de preguntas más a las que necesito respuestas... Vamos, que me es extremadamente necesario tener entre mis manos la segunda entrega, Palabras Radiantes, como necesito respirar. Tanto me ha gustado.

No hay comentarios: