14 de julio de 2008

Kendô (剣道)


El kendô (剣道) es un gendai budô (arte marcial moderno japonés surgido después del periodo Meiji (1868)), en el que se utilizan un bogû (armadura) y un shinai (espada de bambú) o un bokken (espada de madera). Su nombre es la unión de los kanji de espada ("ken") y camino (""), por lo que en conjunto significa "El camino de la espada".

HISTORIA

El kendo representa la esencia de las artes marciales japonesas debido a la disciplina y el respeto que se imparte con él.

Desde el primer gobierno samurai en Japón, durante el periodo Kamakura (1185-1233), esgrimir la espada, junto con la equitación y el tiro con arco, fueron la búsqueda principal de los clanes militares. En este periodo, el kendo se desarrolló bajo una fuerte influencia del budismo zen. El samurai daba su vida en el fragor de la batalla, lo cual era considerado necesario para la victoria en combates individuales, con el concepto budista de la naturaleza ilusoria de la distinción entre vida y muerte.

GRADUACIONES

Existen seis kyu (sexto kyu siendo el más bajo y primer kyu el más alto) y diez dan. El primer dan o shodan es el más bajo y el más alto, que se puede alcanzar por medio de exámenes, es el octavo dan o hachidan. El examen del octavo dan es el examen más exigente de todos en Japón.

Los grados del noveno y décimo dan son usados para premiar u honrar adicionalmente a una vida de contribución con y para el kendo como arte.

Si bien los kyu se exhiben por medio de cinturones de colores en muchas otras artes marciales (y los dan con cinturón negro), en la filosofía del kendô la graduación no tiene importancia: lo relevante es el kendo que el estudiante hace.

PARTES DEL BOGÛ (armadura)


  • Men: Es el protector de la cabeza y el cuello. Está forrado por una rejilla en la parte delantera llamada men-gane para proteger la cara. El men nunca debe tocar el suelo del dojo ya se considera una falta de respeto.
  • Tenugüi: Es un pañuelo que se coloca entre la cabeza y el men para que amolgigue un poco los golpes y recoja el sudor de la cabeza y el pelo.
  • Kote: Es el protector de las manos y antebrazos.
  • Dō: Es el protector del tórax y abdomen.
  • Tare: Protector de la parte pélvica. Es un mandil grueso compuesto por faldones.
Para ponerse el bogû hay que hacerlo de la siguiente manera:
  1. Nos ponemos el Tare.
  2. Después el .
  3. Seguidamente del Tenugüi y el Men.
  4. Por último, nos cololamos el Kote izquierdo y luego el derecho.
¿DÓNDE SE PERMITE ATACAR?
  • Men (cabeza): Consiste en un golpe vertical que golpea en la frente del adversario con el shinai. En caso de ser una espada de verdad debería cortar el cráneo por la mitad.
  • Kote (antebrazo): Consiste en cortarle la mano con la que sostiene la espada el adversario (o ambas). El golpe suele darse en vertical suponiendo que el adversario estuviese en guardia básica. Es un men extendido en el que el corte llega hasta el abdomen ypasa por delante de la cabeza sin cortarla pero separando limpiamente los antebrazos del resto del cuerpo.
  • (abdomen): Normalmente se golpea en el lado derecho del abdomen del oponente, ya que en el izquierdo se lleva la saya (funda de la katana) y podría frenar el golpe de tal forma que quedase tu espada atascada o la herida inflingida no fuese mortal, aunque en combate esta permitido y es puntuable golpear ambos lados.
  • Tsuki (cuello o parte frontal del tórax): Se aprovecha la curvatura de la katana para introducir el arma por el hueco que hay entre el men y el do. Es un golpe que se utiliza pocas veces en combate porque su ejecución requiere de gran exactitud debido al área sensible en la que se realiza la estocada. Usualmente no está permitido en combates de kenshis (espadachines) con graduaciones menores. En un combate real con un oponente que llevase una armadura real seria una buena forma de atravesar las defensas.

(*Información sacada de la Wikipedia y del libro "Manual Ilustrado de Kendô" realizado por la Asociación Nihon Kendo Chile.)

No hay comentarios: