25 de abril de 2013

MACROSS

Como superfan del mítico anime Macross, era imposible que no creara esta entrada tarde o temprano. Es más, llevaba tiempo queriendo hacerla para reunir todo lo de este fantástico space opera en un mismo post. Y lo primero... Dividir todo este universo para contaros más fácilmente la historia siguiendo la cronología desde el principio de los tiempos ^^
  1. Macross I
  2. Macross - Ai oboete imasuka?
  3. Macross - Flashback 2012
  4. Macross II - Lovers Again
  5. Macross Plus
  6. Macross 7
  7. Macross 7 Plus
  8. Macross 7 - The galaxy is calling me!
  9. Macross 7 - Encore
  10. Macross 7 - Dynamite
  11. Macross Zero
  12. Macross Frontier
  13. Macross Frontier - Itsuwari no utahime
  14. Macross Frontier - Sayonara no tsubasa
  15. Macross FB7 - Ore no uta o kike!
  16. Macross Delta
Pocas cosas como podéis ver... xD Pero antes, me gustaría comentaros los factores comunes que hay en todas estas series, OVAs y películas.

Lo primero, la música. A parte de por los mechas, Macross es muy conocido también por su música; ya que siempre habrá una cantante de por medio en la historia. Y tambien hay algo que siempre se repetirá: los triángulos amorosos entre los protagonistas.

Y dicho esto, sentáos cómodamente que empezamos nuestro viaje en la macro-fortaleza dimensional que he creado para vosotros :P

Por cierto, normalmente no meto spoilers en mis reseñas, pero después de 30 años no creo que sea ninguno, ¿no? xD

Y ahora sí, ¡despegamos!




MACROSS I

En 1999 se estrella en la Tierra, más concretamente en una isla del Pacífico, una gran nave extraterrestre. La UN, un grupo de naciones unidas, comienza un proyecto que se dedicará a reparar y mejorar dicha nave. El nombre en clave será SDF-1 Macross.

10 años después, en 2009, durante la celebración de la finalización del proyecto, llegan a la Tierra naves Zentradi (raza dedicada a la guerra por todo el universo) con toda la intención de invadir nuestro bello planeta. Durante el ataque, Macross se encenderá sola y atacará las naves alienígenas.

Paralelamente a toda esta conmoción, surgirá un triángulo amoroso entre Hikaru Ichijo (piloto), Misa Hayase (militar) y Lynn Minmay (cantante) que tendrá mucha importancia a lo largo de toda la serie. Sobre todo Minmay, ya que sus canciones serán muy importantes para conseguir salvar a la raza humana...





MACROSS - AI OBOETE IMASUKA?

Esta película cuenta la misma historia que la serie original pero con ciertos cambios. Es aquí donde podremos ver la inpresionante batalla contra los Zentradi mientras Minmay canta la preciosa e importantísima canción: 'Ai oboete imasuka?' ('¿Recuerdas el amor?'). Aquí os dejo dicha escena ♥






MACROSS - FLASHBACK 2012

OVA musical donde se recopilan escenas de la serie y la película, y donde podemos ver como fue el último concierto de Lynn Minmay en la Tierra. Y si no recuerdo mal, también aparecían escenas inéditas.







MACROSS II - LOVERS AGAIN

Serie de 6 OVAs donde se nos sitúa 80 años después de los acontecimientos de Macross I. Ahora conviven en paz en la Tierra humanos y zentradi.

Esta vez, el protagonista es un periodista llamado Kanzaki Hibiki, joven al que le cambiará totalmente la vida, el día en el que tendrá que cubrir la noticia de que una nueva raza alienígena ha llegado a nuestro sistema solar. Los Marduck, raza que controla a los zentradi. Durante su aventura, conocerá a una muchacha llamada Ishtar...






MACROSS PLUS

4 OVAs que nos transportarán a un planeta llamado Eden en el año 2040. En este lugar, el Ministerio de Defensa está desarrollando una nueva valkyria. El Proyecto Nova.

Isamu Dyson, un extraordinario piloto de combate, es transferido a ese planeta como piloto de pruebas por su indebida conducta. Le asignarán a P-Nova. Un proyecto donde compiten 2 empresas por ganarse la fabricación y desarrollo de la nueva nave.

Esta serie de OVAs se centra muchísimo en la inteligencia artificial (IA).






MACROSS 7

Antes de anda, voy resumir un poco la historia hasta ahora...

Año 2009 --> Los humanos se encuentran a la raza alieníegena Zentradi. El resultado fue una gran guerra.
Año 2010 --> Termina la guerra gracias a las canciones de Linn Minmay y se crea la NUNS, un nuevo gobierno donde humanos y zentradi conviven en paz.
Año 2011 --> La NUNS crea un proyecto de colonización espacial para conseguir que sobreviva la raza humana, ante posibles ataques.
Año 2012 --> Despega desde la Tierra la primera nave SDF-Megaroad-1, comandada por Hayase Misa.
Año 2030 --> Se sustituyen las naves anteriores por nuevas naves New Macross Class capaz de transportar a un millón de personas.
Año 2038 --> La flota Macross 7 comienza su viaje hacia el centro de la galaxia transportando a 350.000 viajeros.
Año 2040 --> En el planeta Zolan se están desarrollando nuevos valkyies gracias a empresas privadas.

Nos encontramos en el año 2045...

¿Recordáis que más arriba ponía ciertos factores comunes? Pues bien, aquí se cambian unos cuantos. Empezando porque el protagonista es un muchacho muy cabezota llamado Nekki Basara, el cual pertenece a un grupo de música llamado Fire Bomber. Es su vocalista principal.

Basara, cada vez que hay una batalla, sale de la nave de Ciudad 7 con su valkyrie y se pone a cantar con toda su alma, esperando que todos escuchen sus canciones, ya sean pilotos aliados o enemigos. No le importa mientras escuchen sus canciones.

Dentro de la frota empezarán a suceder extraños sucesos. Alguien o algo está robando la spiritia (energía) de los ciudadanos, dejándolos en un estado lamentable. Sólo la música de Fire Bomber conseguirá que se vayan recuperando poco a poco. ¿Será esto un nuevo ataque de una raza alienígena que quiere exterminar a los humanos?

Hay que destacar la grandísima OST y el montón de buenas canciones que encontraremos desde Macross 7 hasta las OVAS de Macross 7: Dynamite, de las que hablo un poco más abajo.





MACROSS 7 PLUS

Especie de resumen en 12 mini-capítulos de apenas 2 minutos, y alguna que otra escena nueva hablando sobre la vida o el pasado de algunos de los personajes.




MACROSS 7 - THE GALAXY IS CALLING ME!

Película de media hora que es como si fuera un capítulo más de Macross 7. No aporta nada nuevo a la historia, pero siempre es de agradecer escuchar a Basara cantando xD




MACROSS 7 - ENCORE

3 OVAs. Una de resumen y las otras dos hablándonos un poco más sobre Mylene y Basara.




MACROSS 7 - DYNAMITE

4 OVAs que siguen la historia de Macross 7. Aquí veremos cómo Basara se va a un planeta llamado Zolan donde las ballenas galácticas suelen hacer un descanso cada cierto tiempo. Nuestro joven protagonista, como siempre, intentará de hacer llegar su música a los corazones de todo ser viviente que se vaya encontrando a su paso.








MACROSS ZERO

5 OVAs en las que nos remontamos a unos años antes de la guerra contra los Zentradi de la primera serie de Macross.

Nos situaremos en una isla del Pacífico sur, donde años atrás cayó una nave alienígena que más adelante en la historia se llamará SDF-1. Este lugar es conocido como Mayan.

Actualmente nos encontramos al final de la guerra entre la UN Space y la Alianza Anti-UN. Un joven piloto llamado Shin es derribado y llega por accidente a Mayan. Allí será salvado por un chamán y una chica llamada Sara, sacerdotisa que se encarga de proteger a su poblado y de transmitir sus conocimientos sobre los kaduns (hombres pájaro).

Los habitantes de esta isla quedarán en medio de la contienda ya que ambos bandos están interesados en adquirir los restos de la nave alieníegena que hay en Mayan.

Como nota curiosa, en estos capítulos se tiene menos en cuenta la música y la historia es más mitológica. También añadir que la calidad de las batallas de los VF es maravillosa.





MACROSS FRONTIER

Serie creada para la celebración del 25 aniversario de Macross.

Estamos en el año 2059 en la flota nº25, Macross Frontier, 47 años después de la primera guerra contra los Zentradi.

Los tres protagonistas indiscutibles de esta historia son Alto, Sheryl y Ranka. Tres jóvenes que intentarán de cumplir sus sueños cueste lo que cueste. Mientras tanto, la flota Frontier se verá atacada sin piedad alguna por una nueva forma de vida llamada Vajra.

Gran OST tanto en esta serie como en las películas que vienen a continuación, con unas canciones geniales de las dos divas de esta interesantísima serie.






MACROSS FRONTIER - ITSUWARI NO UTAHIME + SAYONARA NO TSUBASA

Son dos películas que cuentan lo sucedido en Macross Frontier desde otra perspectiva y cambiando un poquito la historia. Eso sí, igual de interesante y con buena música ;)





 
MACROSS FB7 - ORE NO UTA O KIKE!

Película de recordatorio realizada por el 30 aniversario donde los personajes de Macross Frontier harán un homenaje al grupo Fire Bomber de Macross 7. No ha estado mal y la música, como siempre, genial ;)






MACROSS DELTA

Nos encontramos en el año 2067, unos 8 años después de lo sucedido en Frontier. En esta época ocurrirá un extraño fenómeno que se irá extendiendo por toda la galaxia y haciendo que todos pierdan el sentido de quienes son y sobreexplotando su fuerza y sentidos. Esto es conocido como el Síndrome Var. Para luchar contra ese síndrome están las Walkure. Un grupo de chicas que, gracias a sus voces, mitigan el avance del síndrome.

Al mismo tiempo, los caballeros que luchan por el reino de Windermere, alzarán sus tropas contra los humanos invasores.

En esta serie han querido hacer un batiburrillo de todo lo anterior y,  me váis a permitir que diga, que tiene hasta poca coherencia. Sí, todo muy bonito y colorido y con buena animación; lo mejor, sin duda, junto a la voz de Mikumo... No me parece mal que hayan querido utilizar de nuevo la mística de los Mayan (Macross Zero) e intentado avanzar un poco en cuestión Vajra (Frontier) y algunas cosas más por ahí, pero la historia en sí no cuenta casi nada. A mí, personalmente, me ha transmitido poco. Y es una pena, porque me veo poniendo cosas negativas en una saga que me encanta y esta serie me ha entretenido y poco más. 

En fin... Tenía grandes expectativas con Delta pero, al final, no pudo ser... Espero que para la próxima tenga mejor trama que esta.


2 comentarios:

Unknown dijo...

Esta saga es tan buena pero quedamos pocos que la valoramos como es, un gran resumen de la saga y la clara notación de la decadencia de macross en delta se siente como si no tuviera alma , en si gran resumen perdón por llegar años tarde.

Scarlet dijo...

Nunca es tarde, amigo, nunca es tarde... Ojalá en futuras entregas, que seguro que vendrán, hagan algo digno de la saga. Ahora que han pasado algunos años desde que se estrenó Delta, sigo recordándola como algo hecho con prisas quizás. O, como dices, sin mucha alma o ganas. No lo sé. Y duele, porque de verdad que me encanta Macross.

Muchas gracias por tu comentario y por hacerme ver que aún habemos fans por ahí de esta franquicia tan maravillosa.