15 de mayo de 2017

Botchan


La historia comienza relatándonos la adolescencia de Botchan, un joven descarado que siempre dice lo que piensa. Nunca se ha llevado bien con su familia, así que vive con una señora mayor que trabaja como sirvienta. Tras terminar sus estudios, le enviarán a un pequeño pueblecito rural al sur de Japón para que imparta clases en un colegio. Él, acostumbrado a vivir en Tokio, no le hace mucha gracia... pero va igualmente. Allí, al conocer a sus compañeros de trabajo, les pondrá motes a la mayoría de ellos.

La trama es una genialidad que nos muestra el día a día del personaje principal, tras su viaje a una lejana ciudad para comenzar a dar clases en un colegio donde lo que prima es la popularidad del centro, sin importar lo que sientan, hagan o aprendan los alumnos. Esto es algo que nuestro protagonista intentará, a su manera, de remediar; y tratará de inculcar otra forma de pensar a sus alumnos, al menos, para que ellos se conviertan en personas decentes y que no sigan el ejemplo de ciertos adultos que no se comportan de la forma en que debieran.

No recuerdo cómo conocí esta película. Seguramente fue leyendo algo sobre el actor principal: Ninomiya Kazunari (Arashi) o buscando algún dorama. Lo mejor de todo, sin duda alguna, es la forma de ser de tan curioso personaje y, aunque me toméis por loca, me ha encantado su personalidad. Dice las verdades tal y como se le vienen a la mente, sin pensar siquiera lo que está diciendo. Algo que le acarreará ciertos problemas; eso sí, todo lo que dirá son verdades como puños y con toda la razón del mundo. Y gracias a tan particular visión, se irá ganando el corazón de todos aquellos que le llegan a conocer.

Botchan me ha resultado muy interesante y habrá momentos en los que los comentarios sin filtro del protagonista nos harán reflexionar. A mí, como dije unas líneas más arriba, me ha encantado esa forma de ser tan inocente; es decir, un hombre hecho y derecho que odia las mentiras y que es sincero hasta decir basta, siendo siempre fiel a sus principios. ¿Que tiene ganas de ir a comer tranquilamente? Él va. ¿Que tiene ganas de nadar y relajarse? Lo hace.  Además de ir soltando sus pensamientos a diestro y siniestro. Poco le importa a quién se lo tenga que decir. Le da absolutamente igual lo que el resto del mundo piense de él. Es sincero y le gusta disfrutar de las pequeñas cosas que le hacen feliz y, que a fin de cuentas, es lo importante.

También hay algo más que se le plantea al espectador: el por qué no se puede ir de frente por la vida, sin ir haciendo la puñeta o fastidiando a todo el mundo, ya que siempre toman por tontos e ingénuos a las buenas personas. Es más, citaré una frase que dijo uno de los personajes y que me marcó bastante. Dice así: Se arrepentirá de su comportamiento [respondiéndole a Botchan]. A una persona honesta, se la considera tonta. Esa es la verdad. Es decir, esto es una verdad como un templo de grande y tanto la trama como los personajes nos harán que pensar durante todo el rato de una forma amena y divertida.

En mi caso, fue un fantástico descubrimiento y me alegro muchísimo de haberla visto. Se me hizo muy corta y la disfruté una barbaridad. Imagináos cuánto me gustó que, aun sabiendo cómo termina, querré leer algún día esta historia de Natsume Soseki.

3 comentarios:

Ritsuka-chan dijo...

También la vi hace tiempo y me sorprendió mucho por que me encanto, enserio Nino actúa genial y ese tipo de papeles le quedan muy bien. Se me hizo corta como a ti y la personalidad del personaje también me gusto ;)

Mary-chan dijo...

¡Hola! ^^
Pues ni idea de esta película. Nunca había había oído hablar de ella, pero la verdad es que tampoco suelo ver mucho cine japonés. No es que sea de mis favoritos, pero tal y como la describes no tiene mala pinta. No sé si me gustará, pero todo es probar. Me ha hecho gracia que el protagonista se llama igual que el amigo de Shin-Chan xD

Besos!

Scarlet dijo...

Ritsuka-chan, es que Nino es mucho Nino xD Yo creo que hasta él se lo habrá pasado bien grabando.

Mary-chan, espero que te guste, si al final te animas ;)