17 de julio de 2019

Ronda

¡Hola! ¿Cómo lleváis la semana? Para variar, vuestra Scarlet viajera se hizo el fin de semana pasado una excursión a una ciudad malagueña llamada Ronda. Hace años fui, pero no tuve oportunidad de conocer la parte histórica del lugar. Como en aquella ocasión me quedé con las ganas, y me pilla relativamente cerca, pues estos meses planeé mi visita y el sabadete estuve por allí, a pesar del calorazo que hizo; una ponentera de estas que da gusto (menos mal que a la sombrita se estaba de lujo con la brisa que corría xD). Así que, ¡os cuento! Que no es poco lo que descubrí...

Empezando por el principio, obviamente, pues me levanté bien temprano porque tenía que coger un par de combinaciones de autobús para poder llegar a buena hora. Una vez allí, me dirigí al centro histórico.

Mi primera parada fue la Alameda del Tajo. Un parque precioso con una balconada en unos precipicios. Es más, el balcón principal es conocido comúnmente como "El balcón del coño". Y esto no me lo acabo de inventar. Se le dice así porque está tan alto que todo el mundo dice "¡Ay, coño, qué alto está esto!" Bendita andalucía y nuestras mágicas expresiones xD




Una vez recorrido el parque y disfrutado de sus vistas, me encaminé al Puente Nuevo porque para llegar al próximo destino, tenía que pasar por él. Antigüamente se podía bajar al puente, ya no.

El paisaje desde allí arriba es precioso. Como anécdota, no paraba de cruzarme con un par de grupos de chinos y coreanos que también estaban de excursión. Los pobres iban muertitos de calor con miniventiladores y sombrillas. No me extraña, porque no veas el solazo ya a media mañana. Eso sí, un día buenísimo con los cielos sin una nube siquiera.


(La foto de la izquierda son las vistas desde el puente.)


Y llegamos a la Casa del Rey Moro. Dentro pude ver sus jardines, que son de principios del siglo XX, y la mina de agua de época nazarí. A la casa en sí no se podía entrar, imagino que por lo antigüa que es. Que yo sepa, hace años sí que se podía.

Los jardines eran pequeñitos pero bonitos. Tuve la oportunidad de sentarme por allí y se respiraba una tranquilidad y paz maravillosas... Fue muy relajante con el sonido de las fuentes de fondo. La mina me pareció impresionante. Había varias salas tipo mazmorras, armería y sala del tesoro y, en una de las más profundas, las paredes chorreaban agua. De ahí el nombre, supongo. El llegar al final, había estaba el río. Las escaleras para bajar por la mina eran un tanto empinadas. Me costó un poco subir. Estoy viejita xD Por cierto, un gato que había por el recinto me hizo de guía cuando volvía a la superficie. Era como un tigrecito :3


 (Aquí mi guía indicándome el camino *o*)

Luego pasé por el Palacio del Marqués de Salvatierra. Tampoco se podía entrar, solo disfrutar de su fachada que, por cierto, genial. Creo que era del siglo XVIII. Por lo que recuerdo, el lugar tenía influencias de varias culturas y épocas.




Por último, y no por ello menos importante, bajé por unas murallas hasta llegar al Puente Viejo y entré en los Baños Árabes que están cerca y que datan del siglo XIII. Los baños en sí no son muy grandes, pero se conservan bastante bien. Y el sistema hidráulico que utilizaron en aquellos años me resultó bastante interesante. Además, también había un jardín todo lleno de setos de romero. Olía estupendamente.




Como aún tenía tiempo, a pesar de estar reventada ya a las horas que eran, tras almorzar fui a la calle principal a ver algo de tiendas. Me enamoré de la primera que ví. Tenía armaduras y réplicas de armas medievales y de películas. Acero toledano... Ya os imagináis que morí de amor en ese mismo instante. ♥ Luego descansé un rato al fresquito en la Alameda hasta que llegó la hora de volver a casa.

En general, me lo he pasado de lujo por la serranía rondeña. Y me he quitado esa espinita que tenía desde hacía años. Como ya sabéis, me encanta leer sobre historia y siempre que puedo trato de hacer un viajito cultural; aunque esté pobretona xD

Y hasta aquí llega mi crónica. Me ha quedado un poco larga, pero había mucho que contar. Espero que no os haya aburrido y que hayáis disfrutado leyéndolo ;)

(Como para ponérselas para una justa, después de estar todo el día bajo semejante sol de justicia xD)

4 comentarios:

Ritsuka-chan dijo...

Esta entrada me va a venir de lujo para cuando vaya a visitar Ronda, que mi padre va mucho con la moto por eso de que hay muchas curvas pero yo ni lo conozco y por lo que me han contando y por tus fotos tiene pinta de ser precioso y sobretodo las vistas son impresionantes.

Me alegro que disfrutaras de un buen día en Ronda aunque pasara calor, que este fin de semana ha sido horrible...

Scarlet dijo...

¡Gracias! ¡Me alegro que te sirva! Sí que es bonito sí. He tardado más porque ir conduciendo yo, precisamente por el montón de curvas, como que no me animaba... Pero investigué horarios de autobús y ya cayó xD Hay algunas cosas más pero, con el tiempo que tenía, me centré en el centro de la ciudad y calculé bien :3 Ojalá que también te guste tanto cuando vayas =D

Uff... Sí... Calorazo, pero lo bueno es que hacía vientecillo fresco y a la sombra se estaba estupenda. Y también que pillé alguna fuente por el camino y me refrescaba. Eso es importante xD

Juan dijo...

Buenas tardes

La mayoría de las cosas que comentas en tu visita no las conocía. Yo fui a una antigua bodega que era también un museo y donde te daban degustaciones y una cata. No recuerdo el nombre.

Tengo que volver a Ronda. Gracias por el reportaje fotográfico.

Un saludo.

Juan.

Scarlet dijo...

Hola Juan.

La bodega creo que está cerca del centro, que es por donde estuve, pero como soy abstemia, no tenía sentido que me pasara.

Te recomiendo que, si tienes oportunidad, te des una vuelta por el centro histórico, está bastante bien. También está la Cueva del Gato, a las afueras, pero creo que estos meses no se podía entrar porque se cayó el puente; por lo que me han dicho. O el museo del bandolero, que está casi en la misma calle que la Casa del Rey Moro, si no recuerdo mal.

Saludos y gracias por pasarte =D