13 de noviembre de 2019

El Guerrero a la Sombra del Cerezo

Sinopsis:

Nos encontramos en pleno siglo XVI, era feudal en el país del sol naciente. Unos años en los que ya terminaron las guerras y batallas constantes entre los diferentes clanes que gobernaban en Japón.

A pesar de ser tiempos de paz, uno de nuestros protagonistas, el joven Seizo Ikeda, el único superviviente de su clan, se verá obligado a vivir en el destierro a una temprana edad junto al último samurai del ejército de su padre. Como es natural, la venganza guiará sus corazones por muchos senderos hasta que puedan ver cumplido su cometido. Por otro lado, conoceremos a Ekei Inafune, médico repudiado allá donde va por aprender las técnicas de curación de los bárbaros extranjeros que llegan a las costas niponas, se verá implicado en las operaciones secretas de varios clanes, deseosos de quebrar la armonía que empieza a florecer en el país.


Opinión:

Conocía esta obra desde hace varios años gracias a que empecé a seguir por twitter a su autor, David B. Gil, porque publica y comparte cosas bastante interesantes. Desde el primer momento en que leí la sinopsis de la contraportada, tenía la certeza de que me iba a gustar. Y ya sabéis que cuando me encuentro una historia que trata sobre el Japón de antaño, pues me entran unas ganas locas de leerlo. Por suerte, este año se alinearon los planetas y he podido hacerme con él. Si os digo que tardé poquísimo en leerlo... creedme. Una vez que se empieza, parar no es una opción.

La historia comienza unos años después del fin de la era Sengoku, periodo de guerras civiles entre las diferentes provincias del archipiélago (seguro que os suenan los grandes señores de aquellos años como Takeda Shingen, Oda Nobunaga, Date Masamune, Uesugi Kenshin, etc). Tiempo que quedó atrás y el autor nos transportará a un momento histórico en el que el país empieza a conocer tiempos de paz; aunque a algunos de los daimyo se les haga todavía raro eso de no guerrear y tratar de conquistar las tierras colindantes a su feudo.

Obviamente, surgirán conflictos entre varios señores que no quieren que Toyotomi Hideyoshi unifique Japón, puesto que tendrían que doblegarse a su volundad. Y eso de tener que agachar la cabeza ante otro... pues como que no les hace mucha gracia. Así que atacarán al clan de Seizo, como principio de una conspiración para comenzar otra guerra. Nuestro protagonista, aún un niño cuando todo esto ocurre, pues vive en la ignorancia hasta que su guardián lo pone al día y, como ya dije, surgirá una trama de odio y venganza alrededor de ellos con la que os aconsejo que os pongáis bien cómodos.

Luego tenemos a Inafune que, como dije, es un doctor al que le gusta aprender diferentes técnicas sobre su oficio, independientemente del país del que procedan. Lo que le importa es aprender, mejorar y poder ayudar a la gente que necesite su ayuda con sus conocimientos. Una actitud y una fama que lo llevarán por la calle de la amargura en más de una ocasión, hasta que un gran señor dedice ponerlo a su servicio y le encargará cierto trabajo, a parte de ejercer la medicina.

En definitiva, El Guerrero a la Sombra del Cerezo es una obra maravillosa. Me encantó cómo el autor redacta y cuenta los acontecimientos a lo largo de las páginas. Lo hace con tanto detalle y de tal forma que, de verdad, me veía en pleno bosque, envuelta en el polvo del camino. O al lado del mar y sientiendo la brisa fresca en mi piel. El susurro de los pasos sobre el tatami de las salas de algún castillo. O luchando con fiereza en los enfrentamientos que se suceden, como si yo misma fuera los personajes que interactúan. Así de profundo llegué a adentrarme en la historia gracias a su prosa.

Por mi parte, y por si no se ha notado hasta el momento, os diré que fue una lectura muy disfrutada. Un verdadero deleite, vamos... No quería que se terminara por nada del mundo. Cuanto más me acercaba al final, más angustia sentía porque ya se me iba. Pero también quería terminarlo y saber el final. Adoro cuando un buen libro me hace sentir tantas cosas como las que experimenté con esta obra. Así que no puedo más que deciros que lo leáis y os dejéis llevar. ¡Os sorprenderá, no sabéis cuánto! Obviamente, para bien.

Como nota curiosa, añadiré que hace unos meses tuve la enorme suerte de asistir a la presentación que David B. Gil dio en el Fnac de Marbella sobre su nuevo libro, que también caerá pronto, y pude comentarle brevemente (es lo que tiene ser tímida y que la vergüenza te coma viva xD) lo mucho que me gustó El Guerrero a la Sombra del Cerezo. Momento, para mi, inolvidable.

No hay comentarios: