16 de junio de 2021

Fábulas y Leyendas de la India


 
Sinopsis:

Compendio de 29 cuentos enmarcados en la cultura hindú, recopilados por Joseph Jacobs. Algunos de los que podemos encontrar son El León y la Grulla, El Violín Mágico, Punchkin, El Anillo Mágico y El Hijo de las Siete Reinas, entre otros.





Opinión:

Este ha sido mi primer acercamiento a leyendas e historias de tan exótico país, aunque haya visto ciertas escenas sueltas de películas de Bollywood y alguna cosilla que pueda saber sobre hinduismo y budismo. Pero nada en gran profundidad. Confieso que tengo pendiente ver alguna película entera. Podéis aprovechar para recomendarme alguna ;)

Para empezar, he disfrutado mucho conociendo más detalles de esta cultura tan rica e interesante. Me ha parecido muy bonita y correcta la forma en que están relatados los cuentos, ya que son totalmente accesibles tanto si se es conocedor de las tradiciones, costumbres y folclore de la India como si no. Como era mi caso.

Como en todo compendio, unos relatos gustarán más y otros menos, pero todos son muy entretenidos y se disfrutan una barbaridad. Y debo añadir que para nada me esperaba los plot twist de más de la mitad. Es decir, por ejemplo: te empiezan hablando de un gobernante de un país imaginario y la historia va degenerando de tal forma que, al final, no te acuerdas de ese señor (su personaje pasa a un segundo plano) y te están hablando de un animal parlanchín que, en un determinado momento, salva milagrosamente al hijo del monarca (un atractivo y aguerrido príncipe) que, tras viajar mucho por donde le da la gana, salva o se casa con una princesa que vive en otro reino muy, muy lejano o le pide favores a otros animales. Esto me lo he inventado, intentando hacer un batiburrillo general para que os hagáis una idea de lo que encontrar. No todo termina así, obviamente.
 
De verdad, me parece maravilloso que, dentro de las enseñanzas que se intenta transmitir en cada historia, haya esa cantidad de fantasía, alegría, fuerza de voluntad y locuras inimaginables. Sobre todo, cuando alguna termina siendo un disparate absoluto, pero todos viven felices como si no hubiera pasado nada y todo lo sufrido y/o vivido se hubiera olvidado.

Resumiendo... En Fábulas y Leyendas de la India encontraréis deliciosas narraciones que gustarán a todo aquel que le interese el folclore asiático. En las casi 200 páginas que son (versión ebook), habrá tiempo para aventuras, carcajadas, magia, júbilo, animales a mansalva, rencillas familiares y un largo etcétera de la mano de la editorial Quaterni.

No hay comentarios: