19 de septiembre de 2008

Iaidô


Iaido (居合道), también escrito como iaijutsu (居合術) o battojutsu (抜刀術), es básicamente el arte marcial japonés del envaine y desenvaine de la katana. Este arte era practicado con asiduidad por los samurais, especialmente en el periodo Edo.

Está formado por 4 fases que toman formas distintas en cada situación:
  1. Nukitsuke: Es el desenvaine rápido; retirar el sable de su vaina (saya), llevando ésta hacia atrás (saya biki). Es una parte muy importante, ya se dice que es la vida del iaido.
  2. Kiritsuke: Es el corte al oponente.
  3. Chiburi: El escurrimiento de la sangre que queda en la hoja.
  4. Nototsuke: La devolución de la katana a la vaina.

Se practica de forma individual, aunque a veces se usan ejercicios que implican la participación de compañeros. Por esto el iaidoka debe hacer uso de su imaginación y concentración para adoptar y reaccionar ante las distintas situaciones que los katas representan.

El entrenamiento tradicional de iaido se hace con espadas extremadamente afiladas con el objeto de agudizar la atención del practicante. Hoy en día, el practicante novato se entrena con un bokken o un iaito, éste último es muy parecido a una verdadera katana pero fabricado con aleaciones de metal más baratas que el acero y normalmente sin afilar. Mientras que los grandes maestros y aquellos que alcanzan altos grados (2°dan o 3° dan en adelante) usan katanas auténticas (shinken).

El iaido no se debe confundir con el kendo (剣道) o kenjutsu (剣術):

  • En Kendō no se enseña el envaine y desenvaine del sable, y el arma que se usa es un shinai. Además, se practica los katas con un compañero en entrenamiento.
  • El Kenjutsu se ejecuta en forma de kata, normalmente en parejas, y suele incluir envaine y desenvaine del sable.

No hay comentarios: