15 de febrero de 2015

Shigurui. El torneo del castillo Sunpu

Magnífico libro, a mi entender, publicado por la editorial Quaterni y escrito por Norio Nanjo, que no sabéis las ganas que tenía de leer desde que lo descubrí. Vayamos por partes...

El escritor nos transportará con su estupenda prosa a la era Kan'ei; más concretamente, al castillo Sunpu situado en la provincia de Suruga, donde se celebró el torneo más importante de la historia de Japón para regocijo y entretenimiento del hermano menor del Emperador, Tokugawa Tadanaga.

En este singular y brutal torneo, se llevaron a cabo 11 combates a vida o muerte con espadas reales (en aquella época, los enfrentamientos se realizaban con bokken = espadas de madera), donde un sinfín de sentimientos tales como la irá, la venganza y la pasión bullieron en el interior de las mentes y corazones de los participantes que se batieron en duelo durante todo el día 24 de septiembre de 1629 hasta la media noche.

Madre mía... De esta obra sólo puedo decir cosas positivas, y perdonadme si voy a parecer totalmente imparcial, pero ya sabéis que soy una persona a la que le encanta leer sobre samurais y shibonis.

Empecemos con la historia en sí... Cada combate del torneo está dividido en capítulos. Un capítulo para cada combate, por lo que en cada uno se nos presentará a los contrincantes que lucharán en ese enfrentamiento, al igual que se nos hablará sobre su historia y el cómo y el por qué han decidido enfrentarse ambos luchadores. Me ha parecido muy cómoda esta forma de leer, ya que en apenas unas 40 páginas conoceremos todos los detalles y personalidades de los personajes principales del combate en cuestión, y se dará el resultado de la contienda. Además, la forma de narrar los acontecimientos me ha parecido muy acertada. En ningún momento se hace pesada la lectura; todo lo contrario, es una escritura muy ágil y amena donde, os puedo asegurar, sentiréis que los duelos se pasan volando.

Sobre la edición... Pues viene a ser a lo que la editorial nos tiene acostumbrados. Tomos un poco más grandes de lo normal, y las notas características que tanto agradezco cuando no sé a qué período histórico se está refiriendo el autor.

Así pues, os recomiendo a todos que leáis Shigurui, el torneo del castillo Sunpu, estéis o no acostumbrados a leer sobre Japón. Como digo, es una lectura muy  entretenida donde descubriréis una gran cantidad de sentimientos difíciles de olvidar.

Por cierto, a raíz de leerlo, descubrí que hay un anime de 12 capítulos basado en el primer encuentro. Dado que me gustó tanto esta obra, me aventuré a verlo.

Cierto es que el libro lo recomiendo a cualquier persona que le guste la lectura, pero del anime no puedo decir lo mismo. En mi opinión, es muy bueno. Me ha gustado bastante. Está basado en el manga, que a su vez está basado en el libro, y se amplia más la historia de ese primer enfrentamiento. Lo que nos permite conocer más detalle tanto de los personajes, como del entorno y la vida que llevan. Hasta aquí todo correcto pero, ¿por qué no recomiendo la serie a cualquiera con lo interesante que me ha parecido? Porque es muy, muy, muy gore. Y mira que yo normalmente esas cosas me dan igual, pero hay alguna que otra escena que resulta hasta un poco... desagradable. A parte de esto, todo es fantástico. Incluyendo la OST que casa perfectamente con el tipo de animación.

Por mi parte, os recomiendo el libro, el cual seguro que disfrutaréis bastante.

2 comentarios:

costurera cañera dijo...

Apuntado!! Ya sabes que a mi tambien me encanta todo lo relacionado con shinobis y samurais. :D

Una cosita, ¿el anime tiene el mismo nombre que el libro? ^^

besitosss

Scarlet dijo...

Sí, se llama igual. Yo busqué sólo por 'Shigurui' y no tuve problemas para encontrarlo.

Besotes!!