25 de septiembre de 2019

El Rithmatista

Sinopsis:

El sueño de Joel es ser rithmatista. Quiere convertirse en una de esas personas elegidas en una ceremonia secreta y que son capaces de insuflar vida a figuras bidimensionales hechas con tiza, además de ser la única defensa de la humanidad a la hora de luchar contra las sanguinarias hordas de criaturas que amenazan al mundo.

Un día como podría ser otro cualquiera, comenzarán a desaparecer varios estudiantes de tan interesante arte y nuestro protagonista se convertirá en el ayudante del profesor que investiga esos casos. Es a partir de entonces, que su mundo dará un giro de 180º.


Opinión:

Esta es la tercera vez que me sumerjo en alguna obra de Brandon Sanderson y, como siempre, me ha encandilado; aunque debo reconocer que, aún gustándome tanto Elantris y Nacidos de la Bruma, cuando ví que El Rithmatista trataba sobre estudiantes que corren peligro en una escuela/ academia, me entró un poquito de susto por recordarme a otras historias similares. Gracias a los dioses, todo ese miedo desapareció. Igualmente tenía fe, así que, bien.

Esta obra, que se supone que es el primer libro de una trilogía (no asustaros, que ni él mismo tiene pensado todavía seguirla, según dijo en alguna entrevista del Celsius 2019), tiene unos personajes encantadores, una trama absorbente llena de misterio y un tipo de magia que hará que los amantes de los juegos de mesa basados en estrategias, se relaman deseosos de crear nuevas tácticas con las diferentes figuras defensivas de las que aquí se hablan. Y ese el punto fuerte, porque más original no puede ser. Me parece verdaderamente increíble todo el sistema creado, con ataques y protecciones, para los enfrentamientos. Es decir, imagináos esto: gente que puede dar cierto nivel de vida a un dibujo que haga con tizas y enviar las figuras a luchar contra otra persona que trata de hacer lo mismo y de defenderse con ciertos tipos de círculos mágicos (también de tiza, por supuesto). Una pasada, vamos... Me encantó que la edición añada todos esos símbolos y dibujos. Hace que el lector se sienta parte de la historia, como un rithmatista más. Incluso se juega con la opción de hacer conjeturas propias, utilizando esos bosquejos para intentar descifrar el misterio de las desapariciones y de otros asuntos.

Puede que parezca una fangirl del señor Sanderson, pero es que me transmiten tanto sus historias, que no puedo ser totalmente imparcial. Por tanto, trato de contaros cómo me siento respecto a sus obras. Y esta que hoy os traigo, me váis a permitir que os diga que es una puñetera maravilla cuando entra en escena esa clase de hechicería con tizas que tan raro parece al principio y que tan genial resulta ser cuando la conoces. Reconozco que la trama de investigación (con los paseos por el campus) va con un pelín de calma, pero cuando coge carrerilla, es muy difícil dejar de leer.

En definitiva... Una aventura divertida y entretenida, que cuenta con un innovador y complejo sistema mágico. Algo que me chifla, porque este hombre tiene imaginación para dar y regalar. Por mi, esperando estoy a que nos alegre el día anunciando que se pone a escribir su continuación; algo que veo bastante lejano, con tantas sagas abiertas xD

No hay comentarios: