Cuarto libro de la saga Nacidos de la Bruma y primero de la Segunda Era, escrita por Brandon Sanderson. Será una tetralogía y es secuela, por lo que habrá que conocer lo anterior si se quieren entender todos los detalles y/o conversaciones en según qué momentos.
Wax, tras vivir durante 20 años en los Áridos, se ve obligado a volver a la gran ciudad de Elendel por motivos familiares de gran importancia. Muy a su pesar, y formando parte de una familia noble, deberá de asumir ciertas responsabilidades y codearse de nuevo entre la nobleza (algo que detesta con toda su alma), sabiendo a ciencia cierta que este territorio puede ser incluso más peligroso que en el que ha logrado sobrevivir durante tanto tiempo.
Opinión:
Han transcurrido 300 años de lo ocurrido en El Héroe de las Eras y
Scadrial está en una constante época de cambios: ya se puede
viajar en ferrocarril, existe luz eléctrica y empiezan a aparecer los
primeros rascacielos. Vamos, el planeta está viviendo una revolución industrial en toda regla. Aunque la alomancia sigue teniendo una gran
importancia en la sociedad.
Este volumen actúa como una presentación tanto de la época como de los nuevos personajes en los que se centrará la saga. Nueva ambientación, nuevos amigos y nuevos misterios por resolver de la mano de Lord Waxillium Ladrian ("Wax" para los más allegados) y su fiel compañero Wayne, también venido de los Áridos.
Tal y como lo sentí conforme avanzaba en la trama, se puede vislumbrar cierto aire a Western desde el primer segundo en que Wax se prepara para desenfundar su pistola. Antes, incluso, puesto que su forma de actuar, tanto en reyertas como al tratar con ciudadanos de cierto rango (véase nobleza y agentes de la ley), será como la de un pistolero. Siempre alerta, algo tosco, desconfiado... aunque de buen corazón. Cosas que le acarrearán no pocos problemas mientras trata de adaptarse a su nueva y tediosa vida.
Cada uno de estos detalles, más otros enigmas que no comentaré para mantener la expectación, hacen que se entrevea una curiosa historia con personajes que muestran ciertas reservas y que estoy segura esconden muchos misterios. Además de ser un mundo del que aún hay considerables elementos por conocer... Recordemos que en la Primera Era no había ningún avance tecnológico, entre otras cosas, y tenemos ante nosotros un Scadrial moderno, desconocido y lleno de vida, aparentemente, al menos; pero sigue existiendo división social y otros menesteres de gran importancia en los que se enfocará nuestro protagonista.
Fue una lectura que disfruté bastante, aunque confieso que me esperaba algo más que una presentación. De todas formas, el señor Sanderson nunca defrauda y me lo pasé bien conociendo y recorriendo las calles de Elendel. Además, me encanta la época escogida, siendo un primer contacto muy positivo. Introducir en la saga elementos del viejo oeste me pareció una idea sublime. Pega y, a la vez, le da un toque único.
En definitiva, Aleación de Ley es una introducción adecuada a estos nuevos tiempos. No puedo más que apostar a que serán bien interesantes y llenos de acción e intrigas, con protagonistas de los que será imposible no enamorarse o empatizar. Eso sí, la cosa continúa en Sombras de Identidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario