31 de agosto de 2022

Ciclo de Lankhmar ~primer libro~


 
 
Sinopsis:
 
Compendio de las cuatro primeras novelas cortas, protagonizadas por Fafhrd y el Ratonero Gris: Espadas y nigromantes, Espadas contra la muerte, Espadas en la niebla y Espadas contra la magia.
 
 
 
 
 
Opinión:
 
Esta ha sido mi privera vez leyendo a Fritz Leiber y la experiencia fue, sin duda, fantástica. Encontraremos a unos personajes pícaros, irónicos y muy pájaros con el ego por las nubes, magias misteriosas y fascinantes y un sinfin de seres que dejan sin aliento.
 
Algo muy importante que hay que tener en cuenta es que cada novela está dividida en varias partes y, cada una, puede no tener nada que ver con la anterior. Es decir, que hay que leerlas por orden aunque sean medio independientes porque, depende de en qué momento, Fafhrd y Ratonero pueden hacer mención de sucesos ocurridos dos o tres capítulos antes en plena tasca para fardar o que se encuentren en mitad de un bosque al terminar un capítulo y, en el siguiente, estén en un barco a la deriva. Pero, vamos poco a poco...
 
En Espadas y nigromantes se nos dará a conocer este ancho mundo y nos hablarán de los personajes principales: personalidades, ideas, conocimientos, pasiones, etc, cada uno morando en un punto diferente del continente. Es mi favorita de las cuatro. Me tuvo intrigadísima la forma del autor de descubrirnos sus tierras y situaciones por separado. Me encantó. Además, aquí se preoduce el primer encuentro entre ambos.

Luego tenemos Espadas contra la muerte, donde este par de pilluelos, entre otras cosas, se centrarán en saquear la ciudad de Lankhmar de la forma que les parezca a ellos más correcta y sin importar el método. Ya sea desvalijando al gremio de ladrones o a pobres artesanos que no son tan pobres ni bondadosos como quieren aparentar. Entre hurto y hurto, conocerán a dos de los más grandes taumaturgos. En esta segunta novela, lo importante es robar todo lo que brille, sin importar que esté en el fondo del mar o bien custodiado por un ser terrorífico. Me resultó muy buena y variada también en lugares a visitar.

La tercera aventura es Espadas en la niebla y los muchachos se dejarán llevar por sus delirios y deseos más profundos. Más todavía, si cabe... Al igual que el relato anterior, llegarán a rincones diversos y tremendamente lejanos donde dioses y demonios harán aparición. Sin duda, aquí se dan encuentros y travesías bastante emocionantes. Ojiplática me quedé, con eso os lo digo todo.

Por último, pero no menos importante por ello, Fafhrd y el Ratonero lo pasarán bastante mal en Espadas contra la magia; sobre todo, en el segundo relato, en el que tienen que subir una formidable montaña de Yermo Frío, monstruosamente alta y más peligrosa todavía. Quizás, esta sea la única parte que se me ha hecho un poco cuesta arriba de todo el libro, al igual que a los protagonistas, porque de verdad que me sentía como si yo misma estuviera escalándola también. Cincuenta páginas ascendiendo me resultó un poco pesado; eso sí, muy bien explicado y disfrutando de ciertas puyas que se lanzaban el uno al otro. Como de costumbre, vamos. Sin embargo, los otros dos capítulos fueron estupendos y les seguiremos a un país muy particular y original.
 
En conjunto, este primer libro del Ciclo de Lankhmar me ha parecido una maravilla. He disfrutado muchísimo de las correrías de estos muchachotes y, creedme, que no son pocas, como ya os habréis dado cuenta. Obviamente, he dejado mucho sin contar porque quiero que les déis una oportunidad a estos dos. Acompañar a Fafhrd y al Ratonero en sus viajes por tierras tan distintas y recónditas es un gustazo, puesto que nos cruzaremos con una inmensa cantidad de personajes muy variados. Unos más queridos que otros... Además, me gustó encontrarme con algunos personajes femeninos fuertes; no solo la típica chica en apuros, que también las hay.
 
Eso sí, hay un detallito que me molestó un poco: allá a donde van, siempre, siempre, siempre hay alguna forma en la que consiguen compartir lecho con una o varias mujeres. Que no digo que esté mal, ojo. Me parece correctísimo. Lo que me crispa un poco es que van de machotes, que todas caen a sus pies nada más verles el careto, dando la impresión de que las han utilizado para su propósito y ya. Es como si dijeran: "Venga, a otra cosa, que este trámite ya está finiquitado". Esto no es un detalle de gran importancia y que, además, es en general; no solo en estas historias. Pero me ha llamado la atención. E incluyo que también hay féminas en Lankhmar que los utilizan a ellos de igual forma, solo que en menos medida. Y me sigue pareciendo estupendo. Lo que me chirría es que a ellos se les ve como a héroes por tantas "conquistas" y bravatas, que son muy fantasmas también, mientras que a ellas se las percibe como señoras de dudosa reputación. E ahí la cuestión.

En definitiva... Muy buena lectura llena de hazañas, hechiceros, encantamientos y pillaje a más no poder. Un lema que les queda que ni pintado a nuestros amigos sería: "¡Arrasa con lo que veas y generoso no seas!". Como dije, me lo he pasado estupendamente bien. Así que pronto leeré el resto de novelas. Como curiosidad, os comento que la Editorial Gigamesh ha sacado nuevas ediciones individuales de las siete novelas que forman la saga. La edición que tengo yo, y de la que os hablo, es de la anterior, que son dos volúmenes tochos. Pero el contenido es el mismo, solo que dividido.
 

No hay comentarios: