28 de marzo de 2012

Fuurin Kazan


Hoy os hablaré sobre el dorama histórico llamado Fuurin Kazan que emitió el canal japonés NHK en el año 2007, pero antes, os contaré un poco sobre el título.

Fuurin Kazan (風林火山) se lee de la siguiente forma: fuu (viento), rin (bosque), ka (fuego) y zan (montaña). Si utilizáramos estos mismos kanjis en otros contextos, siguen tieniendo el mismo significado pero se leerían: kaze (), hayashi () , hi () y yama (). Aunque no voy a profundizar más porque se pueden leer también de otras formas.

Esta expresión hace referencia a un apartado muy famoso del libro "El Arte de la Guerra" de Sun Tsu (un gran libro, por cierto, que os recomiendo leer ^^) y viene a significar lo siguiente: 
"Rápido como el viento, silencioso como el bosque,
feroz como el fuego e inamovible como la montaña."

Imagino que os sonará bastante, ya que fue el lema de Takeda Shingen (apodado el Tigre de Kai) en la era Sengoku (siglo XVI). Época donde Japón aún no estaba unificado y estaba dividido en provincias (Kai, Echigo, Mikawa, Omi, etc) gobernadas por señores feudales (daymio).

Ahora que os he introducido un poco históricamente y en los significados de los kanjis, voy a pasar a hablaros del dorama en sí.


La historia se basa en la vida que llevó el estratega Yamamoto Kansuke, que trabajó bajo las órdenes de Takeda Shingen en la provincia de Kai. Su sueño es unificar todo Japón y que lo gobierne su señor. 

Gracias a las estrategias de Kansuke, Takeda irá expandiendo su territorio hacia el norte, donde estará destinado a enfrentarse al señor de la provincia de Echigo: Uesugi Kenshin (interpretado por GACKT). Como curiosidad, ambos eran enemigos pero se tenían un gran respeto el uno al otro.


Así que a lo largo de los 50 capítulos podremos ir viendo la evolución de los personajes y también observaremos las distintas estrategias de los ejércitos, la forma de vida y de pensar de aquella época, curiosos paisajes,... Vamos algo que seguro gustará a todo/-a apasionado de la historia japonesa.

También hay que destacar la OST, muy acorde al periodo en el que se centra la historia; pero sobre todo, el opening es fabuloso. A mi me encanta con esos caballos al galope y esa música épica que transporta a otra era... Aquí os lo dejo:

No hay comentarios: