17 de junio de 2020

Maestro y Aprendiz

Sinopsis:

Rael Aveross, antigüo alumno de Dooku, solicita ayuda al Consejo Jedi por la disputa política que se está produciendo en el planeta Pijal. Como Qui-Gon y él son viejos amigos, la propuesta es aceptada rápidamente y le enviarán junto a su aprendiz para que pongan fin a las disputas de aquel lejano mundo. Si no logran resolver el conflicto, la paz y la vida en los sistemas vecinos correrá un grave peligro.

Lo que, en un principio, parecía ser una misión no muy complicada, se verá truncada por la obsesión relacionada con las profecías y las constantes visiones que acecharán al maestro Jinn.


Opinión:

Debo admitir que, en cuanto ví la portada, no pude resistirme mucho. No soy el tipo de persona que compre un libro por la portada, pero Obi-Wan y Qui-Gon siempre han sido de mis personajes favoritos dentro del universo Star Wars y claro... me encuentro en la librería con una novela donde ellos son los protagonistas, a parte de que la trama pintaba estupenda, y me la tuve que agenciar sin pensármelo mucho.

Como digo en la sinopsis, el Consejo Jedi les envía en misión diplomática a Pijal, un planeta con nombre un poco desafortunado en castellano, no nos vamos a engañar, para que resuelvan los escabrosos asuntos que se están dando en ese sistema. Como siempre, la trama política se mezcla con salseo palaciego y de otras magnitudes que les pondrá las cosas difíciles tanto al maestro como a su aprendiz, cuya relación es un tanto inestable durante el periodo en que se desarrola la historia.

En general, me ha parecido una aventura interesante a la par que entretenida y con ciertas sorpresas que, reconozco, no me esperaba. Lo que se nos cuenta sobre la cultura y fauna de Pijal es muy acorde con los típicos mundos ya conocidos. Me resultó agradable e, incluso, en alguna cosilla por ahí, me recordó a Naboo. Conoceremos también bastante más en profuncidad a ambos caballeros Jedi; cosa que me encantó porque, a parte de lo visto en las diferentes películas, poco más sé de ellos y siempre está bien saber más. Obviamente, conoceremos a nuevos personajes pijalíes y también nos encontraremos con viejos amigos. Hubo también un par de personajes que, no sé por qué, se me atragantaron un poco en algunos momentos. Bueno... más bien, sus conversaciones o sus personalidades. No estoy segura de por qué, porque no me caían mal ni nada. Pero, cada vez que les tocaba salir a escena, me daban un poco de pereza. Igualmente, pienso que su aparición es acertada y justificada cuando les toca, así que tengo sentimientos enfrentados con ellos. No es que sienta amor-odio por este par, pero me daba la sensación de que la autora los puso ahí simplemente para salvar el culo a otros personajes. No me aportaron mucho y tampoco me molestaban pero, como digo, no me convencieron del todo.

En definitiva... Maestro y Aprendiz es una novela curiosa, agradable y distraída que gustará a fans de SW y de estos dos personajazos como son Obi-Wan Kenobi y Qui-Gon Jinn. ¿Se puede leer sin haberse adentrado en otros libros/series/cosas/lo-que-sea de tan basto universo? Sí; de hecho, yo solo he leído El Laberinto del Mal y no me perdí en absoluto. Llevo años queriendo leerme las novelas de lo que hoy sería el antigüo canon, pero me falta vida. Si queréis leer algo de ficción con trama situada en una galaxia muy, muy lejana, que sea jovial y ameno y que esté dentro del canon nuevo, esta es vuestra lectura.

No hay comentarios: