27 de abril de 2022

Three Kingdoms (2010)


Sinopsis
:
 
La historia se centra en los múltiples acontecimientos palaciegos y campañas bélicas transcurridas entre los últimos años de la dinastía Han y el comienzo de la era en la que China estaba dividida en Tres Reinos, gobernados por Wei Cao, Han Shu y Wu Dong. La trama adapta la novela histórica El Romance de los Tres Reinos, escrita en el siglo XIV por Luo Guanzhong.
 
 
 
 
Opinión:
 
Pocas veces me ha atrapado tanto un drama como lo ha hecho este del que os voy a hablar hoy. Es decir, hay bastantes con los que he disfrutado una barbaridad, pero los 95 capítulos de 45 minutos que tiene Sānguó, os puedo decir que literalmente hacía verdaderos maratones de lo mucho que me estaba gustando. Imagináos el vacío tan enorme cuando lo terminé...
 
En general, la trama nos transporta a una época muy conflictiva en la que la decadente dinastía Han tratará de sobrevivir a duras penas mientras los políticos que revolotean alrededor del emperador y otros guerreros y señores intentan, a su vez, de obtener poder y tierras en su ascenso a la supremacía. Y por mucho que disimularan con tanta cortesía, sonrisas, buenas palabras y demás... a estos señores se les notaba a kilómetros que querían colocarse ellos en el trono, o lo más cerca posible, y quitar de enmedio al resto. Como era de esperar, se nos presentarán una increíble cantidad de personajes, unos más importantes que otros pero siempre interesantes, que dotarán al argumento de fascinantes e intrigantes pinceladas entre batalla y batalla. Además, un par de detalles a destacar, unos de tantos, porque esta serie es muy grande en todos los sentidos, es lo bien que están interpretados los héroes de cada bando y la utilización de las diferentes estrategias durante las impresionantes contiendas. Me estoy acordando de algunas tácticas de Cao Cao y Zhuge Liang mientras escribo estas líneas y, a día de hoy, siguen maravillándome. Si no recuerdo mal, muchas aparecen recogidas en El Arte de la Guerra de Sun Tzu; aunque cambiadas hasta cierto punto, claro está, según fuera actuando el ejército contrario.
 
Otros puntos estupendos son la OST, que aumenta la epicidad a niveles estratosféricos, y los trajes, que estaban bastante bien también. Algún maquillaje por ahí no terminaba de cuajar... El de Guan Yu, más concretamente, que en ciertas escenas me parecía un poco despropósito; pero de la caracterización del resto del cast no tengo ninguna queja. No sé qué pasaría con el de este hombre... Entiendo que querían que pareciera más moreno, por pasar tanto tiempo a la interperie, pero había veces que más que moreno estaba como un tomatito. Pero que este minúsculo detalle no os eche para atrás. Las actuaciones de todos y cada uno de los que aparecen aquí son sublimes, junto a las intrigas y argucias, que os mantendrán pegados a la pantalla.
 
En definitiva: Three Kingdoms (2010) es una obra maestra que no hay que perderserse bajo ningún concepto. Existen infinidad de versiones sobre la historia original pero, esta en concreto, para mí, es de las mejores que he visto y la que más me ha marcado. Una serie de diez, vamos. Por si no se notaba suficiente mi entusiasmo, lo vuelvo a remarcar.

 

2 comentarios:

eter dijo...

Para mi tiene un extraño problema porque, siendo Zhuge Liang y Sima Yi muy grandes, digamos que una vez que pasa la batalla de Chibi y se acaban las escaramuzas principales, pierde algo de ritmo. El primer tercio con los tres hermanos, Cao Cao, Lu Bu y tropocientos generales más me parece más entretenido. Luego se estanca algo con batallas contra la gente de Mu y cosas así... que no están tan bien, por muy maravilloso que se ver a Zhuge Liang inventando las carretillas XD.

pd: Guan Yu es que era "rojo" en el libro, y de hecho media casi tres metros, aunque no era nada comparado con Liu Bei que te lees su descripcion del libro y es más o menos un orangután deforme. A mi del maquillaje lo que más me gustaba era como la edad parecía caerles a los personajes de un día para otro (los vemos 20 años iguales, pero cuando se acerca el momento de su muerte, de repente les salen canas por todos lados)

pd: espero que me perdones el spam poco sutil, pero aprovecho y te pongo un enlace a un podcast que hicimos un amigo y yo con motivo de la serie https://www.ivoox.com/opdm-024-tres-reinos-san-guo-audios-mp3_rf_22912469_1.html

Scarlet dijo...

Hombre en la juventud, te doy la razón... aunque me gustó ver también lo que se iba cociendo en los reinos de alredor. El salseo palaciego, como yo digo. Sí que es verdad que algún momento es más pausado y tal, pero muy disfrutable. Zhuge Liang me conquistó cuando le mandaron fabricar las ¿3000? flechas en pocos días y cómo lo consiguió. Ahí me ganó al 100%. Ese hombre es maravilloso. Y la personalidad que tiene xDDD

Uy, ¡lo de las edades lo pensé también! Todos medio jóvenes (más o menos) y, de pronto, con ganas y actuando como si fueran viejitos. Eso me hizo bastante gracia también jajaja A ver cuándo puedo empezar a leerlo =D

pd: Spam muy bien recibido y también enlace bien guardado para escucharlo en cuanto tenga un ratito ♥