19 de enero de 2017

Ghost in the Shell


¿Quién no ha oído hablar alguna vez de semejante maravilla hecho anime? En mi caso, hace años que vi todo lo que os pongo abajo hasta Innocence, pero como quería refrescar y luego ver Arise, que salió hace unos años... pues me decidí por estas Navidades para hacer el revisionado. Como son bastantes cosas, os pongo el característico esquema que suelo hacer con todo ordenado ;)
  1. Ghost in the Shell (película 1)
  2. GITS: Stand Alone Complex (1ª temporada)
  3. GITS: SAC 2nd GIG (2ª temporada)
  4. GITS: SAC. Solid State Society (OVA)
  5. GITS. Innocence (película 2)
  6. GITS Arise ~Sleepless Eyes~ (OVAs)
  7. GITS Arise. Alternative Architecture
  8. Ghost in the Shell (live-action que sale en 2017)

A grandes rasgos, la historia se centra en un futuro no tan lejano como podamos pensar (comenzamos en el año 2.030) donde la humanidad ha logrado grandes avances tecnológicos: implantes y sustituciones en cualquier parte del cuerpo por partes mecanizadas, ampliaciones en el cerebro, cyborgs/ robots, hackers, inteligencia artificial, cables conectados al cuerpo, ect a parte de la interesantísima crítica reflexiva y los temas socio-políticos que irán surgiendo. Vamos, todos los ingredientes necesarios para formar el anime cyberpunk que temenos entre manos...

La progatonista será la mayor Kusanagi, una cyborg que forma parte de una sección especial de la policía (Sección 9), que están especializados en ataques terroristas y delitos tecnológicos a gran escala. Desde la primera película hasta la segunda, nos adentraremos en el corazón de este grupo paramilitar y comprobaremos de primera mano cómo van resolviendo los direfentes casos que se les plantean. Claro está, entre este investigación e investigación, surgirán otros casos que estarán, la mayoría, conectados directa o indirectamente con los incidentes principales.

Luego tenemos Arise, una serie de OVAs con una nueva temporada que nos contará, de forma re-imaginada, sobre las actividades de Kusanagi y compañeros antes de la formación y los inicios de la Sección 9.

Personalmente, y hablando en general de Ghost in the Shell hasta Innocence, os diré que me parece una obra maestra. Una verdadera maravilla que os aconsejo que veáis sin pérdida, si no lo habéis hecho ya. Ha sido una gozada volver a disfrutar de esta genialidad de principio a fin. A parte de la compleja trama, los grandes personajes y las fabulosas escenas que aparecen, hay que destacar las reflexiones y los temas que se tratan. Aquí todos filosofan en algún momento, incluídos los tachikoma, unos tanques de combate e investigación con inteligencia artificial (IA) que, desde mi punto de vista, son verdaderos filósofos. Nos mostrarán cómo la IA de estas máquinas va avanzando poco a poco y cómo se van planteando y preguntando sobre cosas tan trascendentales como la vida, la muerte y la existencia del espíritu, el alma, entre otras cosas.

De Arise tampoco me puedo quejar. Me gustó bastante, pero me dio la sensación de que le faltaba algo... al menos, esa parte filosófica que tanto me gusta. Está más centrado en la acción y, admito, siempre me ha gustado más el diseño de lo anterior. Por eso he tardado más en ver estas nuevas... temporadas, por llamarlo de algún modo.

En definitiva, hay que ver este clásico sí o sí. Increíble historia, música, escenas y personajes. ¿Qué más se puede pedir? Lo tiene todo. A continuación os dejo el primer opening 'Inner Universe' de Origa. En serio, hay momentos en que querría escuchar esta canción en bucle durante horas...


3 comentarios:

S4kuya dijo...

(。◕ ‿ ◕。)/ Holaaa!!!
Este anime siempre lo he querido ver pero aun no he podido ya que me enfoco en otros pendientes que tengo jajaja por como comentas deberé vermelo si o si gracias por compartir la reseña!

Ten bonito día espero puedas pasar a visitarme un abrazo!

穛 S4Ku SEK4i®

AtrejuWhetu dijo...

La primera película, la "clásica"... pues ahora soy más crítico con ella que en su día, y la verdad es que no es santo de mi devoción. Verla o escucar la banda sonora cuando uno tiene el día revuelto o cierto dolor de cabeza puede originar jaquecas y migrañas irreversibles.

SIN EMBARGO, Innocence la considero mucho mejor. Suceden más cosas y el tema de la investigación mantiene al espectador interesado.

En cuanto al manga, es completa y absolutamente ilegible. Tengo los 3 clásicos: 1, 1.5 (ManMachine Interface) y 2, y me costó dios y ayuda terminarme el primero por las interminables notas a pie de página que hay... EN CADA PÁGINA.

Scarlet dijo...

Gracias por pasarte, Sakuya Aikawa!! :)

Atreju, es raro, pero nunca me ha dado por leer el manga. Creo que Planeta iba a sacar dentro de poco algo y me dio curiosidad, pero si dices que es así... mejor me quedo con las buenas impresiones de la animación XD A mi me gustan las dos pelis por igual. Quizás la primera un poquito más. Aunque las dos son buenas.