20 de enero de 2021

El Problema de los Tres Cuerpos

Sinopsis
:


Primer libro de la trilogía Tres Cuerpos, escrita por Cixin Liu.
 
Comenzaremos en los difíciles años de la Revolución Cultural china (1966-1976), en la que el partido comunista acusaba a los intelectuales de ser antirevolucionarios. Durante este tiempo, los Guardias Rojos (la mayoría eran universitarios y alumnos de instituto) acusaban a sus propios maestros para que fueran castigados por no tener, según ellos, el espíritu revolucionario necesario. Dos de los muchos denunciados son el profesor de astrofísica Zhetai y su hija Wenjie, estudiante del mismo campo. La sanción impuesta sobre Wenjie la llevará a descubrir el insólito secreto que guarda el Gobierno.


Opinión:

Esta obra ha sido mi primer contacto con el autor. Me adentré en la historia prácticamente si saber nada de estos libros. El único conocimiento que tenía era que Tres Cuerpos es pura ciencia ficción al estilo asiático (suele ser algo diferente al occidental). Y a mi, que me encanta el sci-fi de estos lares y de aquellos, pues era un must read prácticamente obligatorio.
 
Hablando un poco en general... El lector se adentrará en una trama que avanza de forma pausada pero sin descanso, hasta que en cierto momento el ritmo iniciará un aumento paulatino con unos sucesos que ni de lejos se verán venir. Luego, tenemos la evolución de algunos de los personajes tras vivir esas experiencias tan duras y traumáticas. Me fascinó cómo se nos muestran esos pensamientos cuando son jóvenes y también pasado unos años. Esos cambios de ideas, de mentalidad y la forma en la que actúan según sus propios criterios darán mucho que pensar... Por cierto, se me olvidó comentar que hay saltos temporales. Empezamos conociendo a una joven Wenjie y avanzaremos con ella y otros personajes como si fueramos ciudadanos o colegas cercanos a sus entornos. No es el tipo de historia en la que la acción transcurre en días o meses. Aquí pasarán incluso años entre un momento y otro en la vida de los protagonistas.
 
Siendo sincera, El Problema de los Tres Cuerpos es un libro un tanto denso. Es decir, no es una lectura fácil y rápida. Los dos siguientes sí que son más asequibles. A mi, personalmente, me encantó y quedé con mucha intriga al acabarlo. Pero hay que ser valiente y echarle paciencia; algo que tiene su explicación y os aseguro que tiene una recompensa absolutamente increíble y que ni siquiera os podéis llegar ni a imaginar. Querréis adentraros en El Bosque Oscuro, su continuación, nada más terminarlo. Habiendo finiquitado la saga, solo puedo deciros una cosa: cuanto menos sepáis, ¡mejor! Más sorpresas os váis a llevar.
 
En definitiva, si os atrae la ciencia ficción, creo que esta trilogía tenéis que leerla sí o sí. Es una verdadera genialidad el cómo vamos descubriendo lo que realmente ocurre alrededor de cada personaje y lo que tienen en esas cabecitas pensantes. Esas pistas y esas grandes conversaciones que encontraremos a lo largo de las páginas dejarán al lector clavado durante un rato en el sofá/ sillón/ sitio-donde-se-esté-leyendo, pensando sobre lo que acaba de entrarle en el cerebro. Yo, por lo menos, en más de una ocasión, tras cerrar el volumen, me he quedado pensando y haciendo cábalas sobre lo leído y lo que estaba por venir.

Para finalizar, y como curiosidad, comentar que D&D (productores de Juego de Tronos), van a hacer una serie de esta maravilla. Mi consejo es que lo leáis antes.

4 comentarios:

eter dijo...

Oh, me gusta lo que comentas de los siguientes. Había quedado un poco desanimado tras este porque, aunque tenía partes que me gustaron mucho, el ritmo se me hizo errático, con algunas tramas que no me interesaban tanto como otras y un acelerón final que me pareció bastante exagerado (además de que pasa a ser una ciencia-ficción más dura)... volveré a ponerlos en la pila de lecturas pendientes :)

Gentlebellota dijo...

Bueno, ya hemos comentado la saga mientras la leías y sabes que soy un fan absoluto y una víctima de ella XD

Gentlebellota dijo...

Es que este primer libro es un salto de fe para el resto de la saga. Casi tres cuartos del primer libro tiene un ritmo pesadisimo pero es que básicamente el problema de los tres cuerpos es el prólogo de El Bosque Oscuro

Scarlet dijo...

Eter, como dice Gentlebellota, este primero es un "agárrate los machos" en toda regla; pero cuando te los has leído los 3 se entiende mejor el por qué de la lentitud del primero que, básicamente, es una introdución a lo que viene después.

Gentlebellota... ¿Qué te voy a decir que no te haya dicho ya por MD? Todavía sigo quedándome pensando algunas veces sobre los dos siguientes. Somos víctimas absolutas. Miedo me da la serie que hagan xDDD