10 de diciembre de 2021

Trilogía Fundación

Sinopsis
:

Nos encontramos en una época en la que el ser humano se ha expandido por toda la galaxia y se han ido desarrollando una inmensa cantidad de civilizaciones diferentes en cada planeta colonizado, que tendrá su propio gobernante y leyes propias. Pero es el Emperador asentado en Trántor quien los controla a todos.
 
Por otro lado, tenemos a Hari Seldom; un famoso psicohistoriador que se sirve de las matemáticas para predecir el futuro. Y ha vaticinado que el imperio está decayendo a pasos agigantados y que la humanidad entrará en una periodo de barbarie donde toda la cultura conocida desaparecerá. Algo que desea evitar a toda costa y tratará de reducir tal impacto a una duración de solo mil años, creando una Fundación en el extremo más alejado de la galaxia, que alcanzará un gran poder gracias al control del comercio, religión y energía.


Opinión:

La trilogía principal u original, como queráis llamarlo, está formado por tres partes: Fundación, Fundación e Imperio y Segunda Fundación. Luego sigue la cosa en otra saga, que me encantará leer en un futuro, pero, por el momento, me quedo en este punto. Hay muchos asuntos y detalles que asimilar, incluso a día de hoy. Así de tremenda es esta historia...

En general, no encontraremos aquí tramas y escenas centradas en pura acción típica de la ciencia ficción (y que también me encantan); aunque hay momentos en que sí que los habrá, claro está. Todo en su justa medida. Pero lo que más abunda en esta saga es la cierta mesura, por decirlo de alguna forma, en la que Isaac Asimov nos relata el avance de la rápida e ineludible destrucción de la humanidad, lanzando al lector a los años de barbarie que el profesor Seldom prevee. Haremos, junto a los diferentes personajes y protagonistas, un viaje de casi un milenio en el que seremos testigos de cada cambio, de cada reyerta y de cada momento decisivo (llamados "Crisis de Seldom") en el que tendrán que luchar por la supervivencia tanto de los individuos como de la sabiduría acumulada que jamás debe perderse. Lo que supondría un desmedido retroceso al que jamás se debería regresar.

En mi caso, esto no es lo primero que leo del autor. Hace años leí los relatos cortos Anochecer y La Última Pregunta, pero sí que es la primera obra larga suya en la que me adentro. Y ha sido un verdadero acierto el dejarme llevar a tan lejano futuro... Disfruté de cada capítulo como no os podéis imaginar. Es de esas historias en las que, por mucha imaginación que le pongas a las teorías que te vas inventando, no aciertas ni una. Es más, ni siquiera te quedas cerca de lo que Asimov te tiene preparado. Y eso es algo que siempre me maravilla cuando leo una novela del género que sea. Que el autor me sorprenda y me deje con el c*lo torcído, sin saber qué ocurrirá a continuación. Disfruté una barbaridad y me dejó con ganas de seguir aventurándome en esta galaxia hasta conocer todos sus entresijos.

Por otro lado, en 2021 se ha estrenado la primera temporada de una serie basada en esta trilogía y diré que es una versión muy, pero que muy libre. Más de lo que esperaba, sinceramente. Es decir, la historia que nos presenta Apple tiene como base lo que se nos cuenta en los libros, pero de forma extremadamente alejada al mismo tiempo. Sí, hay ciertos aspectos que añaden y que me parecieron una gran idea, puesto que se amplia lo ya conocido y eso casi siempre está bien. Enriquece. Bueno, menos un cambio de sexo de cierto personaje, que me dejó loquísima y aún le sigo buscando el sentido; que para mi no lo tiene. Aunque me imaginaba por dónde querían ir...  Pero la forma en que han tratado de contar la infinidad de situaciones que se dan, con la enorme cantidad de personajes que hay, todo sea dicho, no me ha terminado de convencer. El primer capítulo es glorioso, pero luego se separan demasiado de la trama principal y se marea mucho la perdiz. Eso sí, visualmente es una maravilla y se nota que se han dejado un pastizal importante. ¿Esto quiere decir que no veré la segunda temporada? No. Lo más seguro es que la vea. Más que nada, porque tengo curiosidad por ver cómo abordan lo que viene después. Y espero que no se separen tantísimo de la historia. A ver, sé que es una adaptación, pero una se espera que se inventen muchas menos cosas y que sean fiel al producto original; obviamente, cambiando detalles para que, al visualizarse, tenga sentido. Vamos, que a Lee Pace le tiene que estar doliendo la espalda de llevar el peso de toda la serie, hablando claro.

En definitiva, la trilogía original de Fundación me ha parecido una verdadera obra maestra. Tiene tantísimos detalles tan bien colocados y se nos narran tantos sucesos de forma tan acertada, que es una gozada de lectura. Confieso que añadir algunos elementos más en ciertas ocasiones y personajes o mundos hubiera ampliado la extensa riqueza que ya hay, pero esto es solo un pequeño apunte que se me ocurrió al terminarlo. Para mi, como ya dije, fue un deleite y creo que es una obra imprescindible.

Sobre la serie... Si tenéis curiosidad, vedla; hayáis leído la saga o no. Pero intuyo que cuanto menos se sepa de los libros, más se disfrutará. Es la impresión que tengo, al haberme encontrado con una adaptación tan alejada. Eso sí, tiene cosas que me gustaron bastante, como la trama de Trántor, por ejemplo. Si le hincáis el diente o no, es cosa vuestra; pero mi consejo es que leáis los libros primero y luego ya decidáis.

No hay comentarios: