29 de mayo de 2019

La Caída de Hyperion


Sinopsis:

Nos encontramos ante el segundo volumen de la pentalogía Los Cantos de Hyperion, escrito por Dan Simmons, y continuará justo donde se quedó en Hyperion: nuestros protagonistas llegando a las Tumbas de Tiempo y liberando al temible Alcaudón; pero es aquí donde terminará el peregrinaje, con todas sus consecuencias.





Opinión:

Si en la primera parte os contaba que era una sucesión de historias dentro de una mayor que las englobaba a todas, aquí es todo lo contrario. Ya tenemos todos los datos necesarios para conocer tan basto universo en el que el autor nos introduce y la peor guerra jamás vista está apunto de comenzar. Hecho que cambiará por completo todo aquello conocido por la humanidad. Y será a través de las vivencias de un poeta llamado Silenus y de la FEM Meina Gladstone (líder de la Hegemonía), que iremos descubriendo cada suceso que se producirá en La Caída de Hyperion.

Para mí, debo decir que, esta segunta parte, ha sido algo más difícil de digerir que su predecesora. Me explico... Se me atravesaron un par de personajes que cobran bastante protagonismo (son los mencionados en el párrafo anterior), que hicieron que me costara muchísimo seguir la lectura. No sabría explicar por qué la parte del poeta me resultó tan espesa, pero la de la FEM sí tengo claro que era por ser monótona. Para mi gusto, al menos. Ellos, sobre todo Silenus, serán muy importantes para el desarrollo de los acontecimientos; pero ver lo que van viviendo los peregrinos a través de otros ojos, no me convenció. Me fue extraño que no me contaran ellos mismos, solo en contadas ocasiones, lo que hacían en Hyperion. A fin de cuentas, empezamos la aventura con ellos.

A pesar de me costara terminarlo, la parte de los peregrinos me seguía atrayendo. Única razón por la que terminé el libro. En ese aspecto, necesitaba saber qué les pasaría, cuál sería el final de estas personas con las que había compartido un viaje tan largo, extravagante y lleno de peligros. Aunque también me llamaba todo lo referente al Alcaudón, de lo que poco se sabía, a parte del misticismo en el que estaba envuelto.

En general, hablando de la obra completa, y obviando lo negativo que me encontré por el camino (no hay nada perfecto en esta vida...), tengo que admitir que es una pasada de historia. Es sorprendente como Dan Simmons nos narra la caída de los dioses helénicos de una forma tan espectacular. Y sigo manteniendo que no dejará indiferente a nadie.

En definitiva... Es es una obra compleja, que creo necesaria leer para todo amante de la ciencia ficción. Se podrá empatizar más o menos con los personajes, pero es innegable que el universo donde nos adentraremos es fascinante y embriagador. El lector no será el mismo una vez que haya terminado su peregrinaje a tan distante planeta porque, una vez que ponga el ojo en Hyperion, también comenzará su periplo; que finalizará una vez que sus compañeros de expedición hayan terminado con sus respectivas tareas.

No hay comentarios: