Sinopsis:
Compedio de historias cortas entre las que encontraremos dos de las obras más conocidas y aclamadas de Moto Hagio: Mitad y La Niña Iguana, entre otras, como Marine, Las Pastillas de ir a la Escuela, El Falso Rey o El Invernadero.
Opinión:
Anteriormente ya había leído otra obra de esta autora, llamada ¿Quién es el 11º pasajero?, y que me gustó bastante; así que ni me lo pensé con Catarsis. Este también es un tomo único pero, en esta ocasión, se trata de una antología. Ya sabéis que no suelen atraerme este tipo de tomos porque no da tiempo a profundizar en las historias; cosa que aquí no pasa ni por asomo, para mi alegría y regocijo.
Aunque cada capítulo sea diferente, encontraremos una variedad de historias llenas de terror, fantasía, slice of life y crueldad que dejarán al lector pegado al sofá, puesto que se centrarán, en su mayoría, en mostrarnos esa parte tan oscura que encierra todo ser humano.
Si me preguntárais qué historia me gustó más, os respondería que me es imposible elegir... Todas son maravillosas y únicas y, en cierta medida, incluso sufriremos y nos podremos sentir identificados con algunos de los personajes. Por ejemplo, en La Niña Iguana, encontramos ese dolor de una pequeña cuya madre no la acepta por ser diferente. La veremos nacer, crecer y madurar, aceptándose a sí misma y ganando la aceptación de todos los que la rodean; a excepción de su madre. Con el pasar de las páginas, también se nos adentrará en la búsqueda del perdón. Algo que toda persona necesita para avanzar en la vida, si se hacen cosas malas.
Otro buen ejemplo es el que descubriremos en Mitad. Dos hermanas que nacieron unidas y que no se pueden separar porque podrían morir. Una de ellas es hermosa, aunque no tan inteligente como su hermana que, por el contrario, está más desfavorecida físicamente porque los nutrientes van a parar al cuerpo de su hermana. Es decir, inintencionadamente, la está matando. Aquí entran muchos factores, miedos y pensamientos que la autora maneja de forma magitral.
A parte del apartado literario, también hay que tener en cuenta el artístico. El dibujo que veremos en Catarsis es simplemente espectacular, recordando que es de hace unos 40 años y que en aquella época había ciertas características tipo ojos brillantes y demás. A mi siempre me ha gustado el manga de aquellos años, así que estoy encantada en ese aspecto. El dibujo es bonito cuando tiene que serlo, y también desgarrador cuando toca.
En definitiva... Una verdadera maravilla. Me declaro fan de esta señora. Todo lo que he leído suyo me ha encantado. Toca muchos tipos de historias, no centrándose solo en un género, y en todos consigue que me quede embobada; porque no es para menos. No sabéis lo agradecida que estoy a Ediciones Tomodomo por darnos a conocer por estos lares a tan gran mangaka.
2 comentarios:
No soy muy fan del terror como ya te he comentado en alguna ocasión pero me alegro mucho que te haya gustado este tomo, la verdad que tiene muy buenas criticas ^^
No es que sea "terror" del que da susto; es más bien un poco psicológico, pero de situaciones que dan para pensar. Gracias guapetona!! ;)
Publicar un comentario