7 de enero de 2021

La Suerte de los Ladrones

Sinopsis:

Primer volumen de la saga épica fantástica Nightrunner, escrita por Lynn Flewelling

Nuestra historia comienza con el joven Alec encarcelado por error. En realidad, buscaban a un pícaro espía llamado Seregil que, curiosamente, era su compañero de celda. Este, se apiadará de él y le ofrecerá la opción de ser su aprendiz y viajar juntos. Alec, que pocas opciones tiene si se queda en prisión, abrazará su nueva vida como ladrón e intrigante. Pero Seregil es mucho más de lo que aparenta ser y Alec tendrá que ir aprendiendo su nuevo oficio a pasos agigantados, mientras se encuentran amigos, peligrosos enemigos y se embarcan en una misión que les arrebatará mucho más que la vida, no solo a ellos, si fracasan.
 
 

Opinión:

Descubrir esta saga ha sido, sin duda alguna, una de las mejores cosas que me pasó el funesto año pasado. Es más, os puedo garantizar que es de las mejores lecturas que he tenido el placer de disfrutar en mucho tiempo. Y cuando digo "disfrutar", quiero decir "devorar" los siete tochos de más de 500 páginas en muy poquito tiempo.

En general, encontraremos no solo una historia interesantísima que atrapa desde las primeras páginas y unos pesonajes principales y secundarios magníficamente bien formados, sino que el amplio mundo que la autora creó es fascinante en todos los sentidos habidos y por haber.

Empezaré presentando a los protagonistas... Seregil y Alec. Ladrones y espías de alto nivel que, para conseguir sus objetivos, harán casi cualquier cosa: desde disfrazarse de los personajes más variopintos que os podáis llegar a imaginar para sacar información a quien sea, hasta colarse en las mansiones más lujosas y bien protegidas que se puedan encontrar para buscar pistas y pruebas que puedan inculpar a otros intrigantes. Pero no solo eso, se moveran en cualquier ámbito que pueda surgir en pleno camino o en cualquier ciudad como si hubieran nacido para ello. Son inteligentes, saben luchar, son absurdamente atractivos (in love estoy con Seregil) y, sobre todo, son buena gente. Que eso es también importante.

Luego tenemos el worldbuilding con unos cuantos dioses, una escala social bastante curiosa, al igual que sus leyes, y un reino sureño (que es donde tendrán su residencia nuestros amigos y conocidos) llamado Skala, que me maravilló. Este territorio está regido por un sistema monárquico matriarcal, cada persona es libre de amar a quien quiera y también hay igualdad entre hombres y mujeres. Nadie te mirará mal por que seas una guerrera o por ser homosexual. Si eres dedicado en tu oficio, es lo que cuenta. Y nada más. La vida personal se queda en el ámbito personal de cada uno. De verdad que adoré este sitio... Es la primera vez que me encuentro con algo así en una historia de fantasía y me pareció maravilloso. No diré que es como una utopía, porque también tiene ciertas faltas y pobreza entre sus muros, pero Skala se puede sentir que casi que lo es. Casi. 

A parte del espionaje y el salseo palaciego que tanto me gustan, también encontraremos grandes dosis de magia, risas, aventura y diversión. Os aseguro que os váis a reir bastante con el bueno de Seregil. Esa personalidad suya es... encantadora. A mi me conquistó y tiene, junto a Alec, un gran trozo de mi corazón solo para ellos. Otro detalle que adoré fueron esas lecciones de amistad y fraternidad entre los personajes, con unos lazos muy bien unidos, incluyendo la evolución de cada uno de ellos. No solo de los principales.
 
Por aquí tuvimos la suerte, hace unos 20 años, de ver publicados los tres primeros libros y estaban bajo el título El Mensajero de la Oscuridad gracias a La Factoría de Ideas/ Puzzle Ediciones. Lo malo, es que hoy en día es un absoluto milagro encontrártelos en castellano. Sigo sin creerme que este me cayera en las manos, la verdad. Los otros dos me fue imposible conseguirlos en la lengua de Cervantes. Lo que me parece una pena porque, si habéis llegado hasta aquí, ya tendréis una idea de la enorme historia que tiene y me encantaría de corazón que más lectores conocieran las idas y venidas de los grandes personajes que aparecen en esta primera entrega (y de las siguientes). Si se quiere leer la saga completa, hay que tirar de Inglés. En Amazon están todos y en Book Depository alguno hay también.

En definitiva, La Suerte de los Ladrones es un primer libro interesantísimo que ya me conquistó desde el primer capítulo. Un flechazo más directo, imposible. Deja con bastante intriga y es imposible no querer seguir con la lectura de La Oscuridad que Acecha. La forma de escribir de su autora atrapa al instante y consigue que te imagines a la perfección que eres una más compartiendo sus andanzas. Mi recomendación es que lo leáis con la mente bien abierta y os dejéis llevar...

Para terminar, me gustaría dejar una de mis citas favoritas de Seregil. Así le conocéis algo más:
 
"Nunca, nunca, nunca utilices la verdad, a menos que sea la única opción posible o resulte tan estrafalaria que nadie vaya a creerla de todas formas."

No hay comentarios: