24 de marzo de 2021

El Fin de la Muerte

Sinopsis
:
 
Tercer y último libro de la saga Tres Cuerpos de Cixin Liu, por lo que habrá spoilers de los tomos anteriores a lo largo de la entrada.
 
Han transcurrido 50 años tras la Batalla del Juicio Final y la humanidad goza de tranquilidad y prosperidad gracias a la tecnología y conocimientos que Trisolaris ha ido compartiendo con los habitantes de la Tierra. Mientras ambas civilizaciones adopten civilizadamente sus mutuas culturas, no existirá miedo a que puedan ser destruídas. Sin embargo, Cheng Xin, una ingeniera aeroespacial del siglo XX, despertará en esta nueva era en la que su sola presencia hará que esta paz se vea alterada.


Opinión:

En esta ocasión, la trama dejará a un lado el Proyecto Vallado y a sus integrantes para centrarse en la joven Cheng Xin, que despertará en un mundo aparentemente perfecto y armonioso en el que ese temor a ser destruídos por una raza alienígena ha desaparecido por completo. Deberá de adaptarse a esta nueva Tierra que confía plenamente en los trisolarianos y poco miedo hay a otra posible amenaza o ataque.
 
Confieso que no me esperaba el cambio de protagonista (teniendo en cuenta cómo quedó la cosa en El Bosque Oscuro), pero esta variación me resultó muy curiosa y grata. Es interesante ver desde otros ojos parte de lo sucedido anteriormente. Añade una nueva brisa a lo que sucede en El Fin de la Muerte. Que no es poco... Me gustó encontrarme esta perspectiva diferente de ciertos acontecimientos previos, más lo que tiene que vivir Cheng Xin para crecer aún más como persona. Cómo amplia su perspectiva en un nuevo mundo, tan diferente al que ella conoció, y lidiar con lo que se le viene encima; no solo a ella, sino a toda la humanidad al completo.
 
En definitiva, El Fin de la Muerte es un grandioso final para esta trilogía de ciencia ficción que me ha tenido más que encandilada hasta el mismísimo final. ¡Y qué final! Han pasado varios meses tras terminármelo y aún sigo asimilando la cantidad de detalles y situaciones que se dan tanto en este volumen como en El Bosque Oscuro. Es una verdadera gozada el hacer teorías mientras lees y no dar ni una porque el autor más no te puede sorprender con lo que se saca de la manga.
 
Por mi parte, lo único que puedo hacer es recomendaros la saga entera una vez más. Sí, es posible que el comienzo sea un tanto denso en según qué momentos pero, con este libro y el anterior, encontraremos situaciones que nos harán coger una velocidad de lectura extraordinaria para saber de qué forma conluirá el señor Cixin Liu tan espectacular historia.

2 comentarios:

Gentlebellota dijo...

Que grandiosa es esta saga, no puedo dejar de decirlo. Siento que aún no siendo tan redondo como el libro anterior, todo lo que pasa en este es incluso más intenso e increíble. Eso si, todo lo que ocurre en este (por la escala dimensional que abarca) me parece imposible adaptar en lo audiovisual, pero me encantaría verlo.

Traumado de por vida con el final.

Scarlet dijo...

Como ya te comenté, esta saga me sigue pareciendo dificilísima de adaptar y no puedo estar más de acuerdo contigo. Sobre todo, los dos últimos libros. Y, más todavía, este; más que nada, por la cantidad de cosas que cuenta y la forma.

Escucha, que el otro día me enteré (gracias al CM de Nova en Twitter y otro lector) de que hay una continuación de un fan y que el autor lo dá como bueno. Se llama "La Redención del Tiempo", de Baoshu. Publicado por Nova también, claro. No me lo esperaba y me quedé loquísima xD