16 de febrero de 2022

El Ojo del Mundo

Sinopsis
:

Primer libro de la saga La Rueda del Tiempo, por Robert Jordan.

En un pueblecito alejado de todo, y conocido como Campo de Emond, vive un grupo de amigos desde su más tierna infancia. La monotonía les acompaña en cada jornada de sus vidas hasta que, un día, llega al lugar una misteriosa mujer que es capaz de encauzar el Poder Único y les auncia que se avecina el despertar de una terrible amenaza. Los incrédulos parroquianos sufrirán esa misma noche un salvaje ataque por parte de los trollocs, monstruos semihumanos con una terrible sed de sangre, que eran considerados puro folklore asusta-niños hasta ese momento. Mientras esto sucede, la extraña mujer y su fiel acompañante ayudarán a huir a los jóvenes.


Opinión:

Me acerqué a El Ojo del Mundo sin saber absolutamente nada de la historia ni personajes que contiene tan larga saga. Solo que tiene 14 tochos; los tres últimos escritos por Brandon Sanderson tras el fallecimiento del señor Jordan.

Este primer volumen me lo tomé como una introducción. Porque, seamos sinceros, lo es. Así que iba con esto en mente. Algo muy importante... Claro está, te presenta al grupo principal, el lore y te vas haciendo, más o menos, una idea de qué es lo que te vas a ir encontrando no solo aquí, sino también en el resto. Y debo decir que me gustó la forma de escribir del autor; eso sí, 200 páginas en el pueblo donde viven casi todos los protagonistas, donde pocas cosas pasan que no sean rutinarias, se me hizo muy cuesta arriba. Pero no me entendáis mal. No me disgusta que se me cuente con detalle la forma de vida de un lugar nuevo que estoy explorando, de hecho, me encanta, pero que se me hizo pesaílla y larga esa parte. Un pelín de menos páginas aquí no hubiera estado mal tampoco. Aunque sí que estuvo apropiado para conocer a los jóvenes, obviamente.
 
Luego tenemos el comienzo del viaje y la aventura. Esto ya es otra cosa y fluye diferente. Quitando algún que otro momento que también se me hizo tremendamente soporífero (un lugar en concreto por el que el grupito pasa para llegar más rápido a otro sitio), todo lo demás, me pareció entretenido y agradable. Sobre todo, el misticismo y el worldbuilding, que me parecen maravillosos.

Sobre personajes, diré que hay un par que me caen bastante bien y que se llaman Moraine y Lan. El resto, no me dijo mucho, la verdad. Aunque me caen bien. Siento hacia ellos una relación similar a "Hola, sí, vale. Estáis ahí.". Sin embargo, a Rand lo tengo atravesado. Es decir, me cae mal desde el primer momento en que aparece. No tengo idea de por qué, pero no me puede importar menos este chaval. Y mi impresión sobre él en todo el libro no cambia ni un ápice. Es más, se incrementa y casi cada vez que abre la boca, me entran ganas de clavarlo a collejas en la pared de la tasca en la que se encuentren. Por lo demás, bien. Tiene los típicos detalles de la fantasía que tanto me gustan y, como dije, todo este entramado mitológico y mágico me fascinó. Incluyendo también la suprema lucha entre el bien y el mal. De hecho, lo que más disfruté fue la estructura del destino, los elegidos, la magia y el lore.
 
En definitiva, y aunque haya por ahí algunos líos que se veían venir, me divertí lo suficiente con El Ojo del Mundo como para querer leer su continuación: La Gran Cacería. Aunque, al final, me quedé con una extraña sensación de que no me había llenado por completo, a pesar de recorrer un camino tan fatigoso junto a los protagonistas. Algo que supongo que es por ser la presentación a un mundo tan vasto. Vamos, que me gustó pero no de forma exagerada.
 
Por cierto, en 2021 se emitió en Amazon Prime la primera temporada de la serie que adaptará la saga entera. O eso pretenden. Si van así de rápido, me lo puedo creer. Es una versión libre que, para mí, mejora ciertos aspectos de la historia original y que se me hicieron un tanto tediosos cuando los leí. Resumiendo: quitan la paja. Para mi gusto, le da más agilidad a lo que le ocurre al grupo, mezclando sucesos del primer y segundo libro. Que yo sepa... El tercero y el cuarto los leeré en algún momento de este año y todavía no puedo decir si hay algún elemento de ellos en lo que se ha emitido hasta el momento. Eso sí, Rand me cae igual mal aquí también. Eso no cambia. Es más, creo que me cae hasta peor. En su conjunto, me pareció correcto lo que están haciendo, aunque tengo que admitir que varios detallitos no me hicieron gracia. Y sitios por los que deberían pasar (y que creo que son importantes, uno al menos), tendrían que haber aparecido. O cierto personaje inventado para quitar a otro y darle sufrimiento a cierto muchacho... Intuyo que ciertos de estos cambios fue, más que nada, por el tema de presupuesto porque casi todo el rato es campo y ninguna ciudad. Una o dos. Pero no más. En fin, no va mal y querré ver más temporadas.
 


No hay comentarios: