9 de noviembre de 2021

La Perla Verde


Sinopsis
:
 
Segundo volumen de la trilogía de Lyonesse, escrita por Jack Vance.
 
Aillas de Troicinet lucha por proteger su reino de las viles maquinaciones del rey Casmir y de los saqueos por parte de los bandidos Ska. Mientras tanto, las Islas Elder se enfrentarán a un poderoso mal concentrado en una misteriosa perla verde que provocará oleadas de muerte, lujuria y destrucción allá por donde se la encuentre.
 
 
Opinión:
 
A modo de breve recordatorio, os comento que esta trilogía traslada al lector a un conjunto de islas desaparecidas cuya cultura se nutre de increíbles mitologías de pueblos europeos procedentes de Noruega, Irlanda, Francia, España y Asia Menor. Incluyendo tribus celtas, atlantes y leyendas artúricas, entre otros. Una verdadera gozada, vamos.
 
En este tomo, la trama se centrará en gran medida en Aillas y sus tierras, aunque también habrá tiempo de viajar entre diferentes reinos junto a otros personajes secundarios y con otros que no lo son tanto. Pero que son igual de importantes, o más, en según qué casos... Gracias a estas idas y venidas de unos y otros, conoceremos con más detalle las diversas costumbres e historia de cada territorio. Algo que nos servirá para entender las motivaciones e ideas de algunos personajes también, a parte de enseñarnos cómo son aquellos parajes. Incluso desde que leía El Jardín de Suldrun, me fascina la gran variedad de pueblos, tradiciones y seres fae que rondan por el archipiélago. Y, aquí, se amplia. Además, el mundo mágico cobrará más importancia, si cabe, al aparecer esa misteriosa perla verde que mantendrá en jaque no a pocos hechiceros, sino que a los simples mortales, os adelanto, que los meterá en más de uno y dos problemas, como poco.
 
Lo único que se me hizo algo más cuesta arriba fue en cierto momento, más allá de la mitad, en el que se produce algo que no me esperaba en relación a un personaje femenino que llega a un emplazamiento muy singular y ocurren cosas a un ritmo lento y de forma... extraña. Lo demás, me resultó bastante interesante y me dejó con ganas de más; aunque admito que esperaba algo más de cierto objeto mágico que aparece menos veces de las esperadas. Pero cada trama abierta hasta el momento se va cerrando y/o resolviendo de forma satisfactoria (dependiendo del personaje, claro está); mientras que, otras, se van abriendo para dar paso al último libro.
 
En definitiva, La Perla Verde me resultó una continuación muy curiosa y agradable. Cierto es que nos alejamos un tanto de Lyonesse, centrándose el autor en otros lugares de estas vastas islas, pero todo tiene un por qué y las incógnitas que quedan abiertas, culminarán en Madouc.
 

No hay comentarios: